Gobierno
Jefatura de Gabinete de Secretarios

Marcos Ezequiel Harguinteguy


La Secretaria de Comercio inició originalmente sus actividades como subsecretaría en mayo de 2015, a partir de la decisión política del entonces Int. Jorge Ferraresi de crear un área específica del Estado Municipal destinada a promover y acompañar al comercio local de barrio.

Objetivos específicos

  • Acompañar a lxs comerciantes de nuestro municipio generando acciones y programas que promuevan el comercio local.
  • Fomentar, organizar, programar e implementar herramientas y beneficios necesarios para los vecinos y vecinas en articulación con los comerciantes.
  • Analizar las estructuras de los mercados y de las cadenas de control empresario en operaciones de concentración económica.
  • Ejercer como ente de control en lo que respecta precios, acuerdos, protocolos de funcionamiento comercial.

Red de beneficios “Somos A”

La Tarjeta Somos A se ha convertido en una gran herramienta para los vecinos, donde pueden disfrutar de múltiples beneficios en más de 400 comercios adheridos en todo el Partido de Avellaneda.

El beneficio apunta a brindarles a los vecinos la posibilidad de bajar los costos diarios en sus compras y a su vez, fomentar el consumo local. De este modo, se profundiza la voluntad municipal de gestionar una política de fomentar el consumo interno junto con las cámaras de comercio y los comerciantes locales.

Red de Beneficios:

  • Somos A Clásica
  • Somos A Tercera Edad
  • Acuerdo de Precios Máximos Verdulería
  • Somos A domicilio

Ir a la web


Promoción del Comercio

Desde esta área se planifican acciones direccionadas al fortalecimiento y promoción de los centros comerciales de cada barrio, referente a la infraestructura, la cartelería, la promoción de fechas, claves de consumo, etc. La articulación en cada lugar se realiza con las referencias locales del sector y las Cámaras del Comercio.

Además contamos con un área de Capacitación constante virtual sobre temas y problemáticas comunes al sector: Estrategias de venta, publicidad, marketing, costos, etc. Como así también asesoramiento en marcos, logos e imagen del comercio a quienes recién comienzan un emprendimiento.


Verificación –Control- Implementación de precios.

A partir de la resolución Nº 100/2021 y Nº 86/2020, los fabricantes, distribuidores y comerciantes de productos de la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza regirse con la normativa vigente, en cuanto al aumento de precios. Desde la secretaria, cuenta con un equipo territorial, articula con otras áreas del municipio, coordinando a la supervisión de los supermercados; mayoristas, minoristas, hipermercados, sobre la aplicación y el cumplimiento de leyes y los decretos que ordenan la actividad comercial, en lo concerniente a derechos del ciudadano.

  • Programa Precios Máximos.
  • Programa Precios Cuidados.
  • Programa Compra Más Cerca.
  • Acuerdo Precios Máximos Verdulerías

Alimentos Bonaerenses

Alimentos Bonaerenses es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Propone la discusión hacia la sociedad del valor real de los alimentos a contramano de lo que las grandes empresas alimenticias ofrecen, productos a grandes costos y ganancias para el sector más concentrado de la economía.