Gobierno
Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes

Lic. Federico Bonaldi


  • Áreas comprendidas:
  • Subsecretaría de Enseñanza Artística
  • Dirección de Ciudadanía Cultural
  • Dirección de Espectáculos
  • Dirección de Comedia Juvenil Municipal

OBJETIVOS DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES

  • Impulsar el desarrollo, visibilización y circulación de las producciones culturales y artísticas de la ciudadanía avellanedense.
  • Potenciar la gestación y consolidación de los distintos colectivos socioculturales y artísticos de Avellaneda.
  • Democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales entre los ciudadanos de Avellaneda.
  • Favorecer la descentralización de la oferta cultural y artística.
  • Fomentar las intervenciones artísticas y culturales en los espacios públicos de la ciudad.
  • Difundir la cultura nacional, popular y latinoamericana.
  • Promover la identidad local y nacional así como los valores de solidaridad, inclusión, participación y apropiación cultural entre la ciudadanía.
  • Alentar la creatividad artística y cultural del pueblo Avellanedense.

 


 

DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULOS

TEATRO ROMA

Teatro.roma
Linktr.ee/teatroromamda

El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, sino de toda la Argentina. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1904 y por su escenario pasaron figuras nacionales e internacionales del teatro, la ópera y distintos géneros artísticos. Personalidades como Carlos Gardel, Lolita Torres, Miguel Ángel Estrella, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Miguel Ángel Solá, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Gerardo Romano o Norma Aleandro, son algunos de quienes pisaron su escenario y le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.

El 11 de noviembre de 1888, la Sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa fundó su sede en la calle Sarmiento. Desde entonces, el predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales. Así comenzó a madurarse la idea de erigir un teatro destinado a gozar de una de las más refinadas expresiones artísticas: la ópera. Con ese fin se anexaron dos lotes vecinos y comenzó la construcción, llevada a cabo por el arquitecto Primitivo Gamba, que concluyó el 10 de octubre de 1904. Ese día se inauguró el edificio con la actuación de Ermete Novelli.

Inicialmente contó con 400 plateas y foyer, pero en 1925 fue ampliada la capacidad de la sala y se agregaron dependencias de usos complementarios.

La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.

Hasta 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país.

Por eso, el intendente Jorge Ferraresi propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con una reinauguración tan esperada.

Finalmente el miércoles 26 de agosto de 2015, el Municipio presentó la restauración completa del teatro. Se trató de una obra que demandó una inversión de $32 millones aproximadamente, aportados por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión municipal de Jorge Ferraresi.

Los trabajos duraron 16 meses. Durante ese tiempo se restauró completamente su cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala. Además se instaló un nuevo sistema de refrigeración y calefacción, se amplió el escenario y el espacio destinado a la orquesta, se instalaron pantallas LED, luces y un sonido completamente modernizado, que realza la acústica de la sala. También se construyó a nuevo el edificio anexo con todas las áreas de servicio del teatro, como camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía.

 


 

DIRECCIÓN DE CIUDADANÍA CULTURAL

PROGRAMA PUNTO CULTURAL MUNICIPAL

Programa de descentralización de la oferta de talleres culturales del municipio. Se trata de 15 sedes distribuidas por los barrios de la ciudad donde los vecinos de Avellaneda pueden acceder a 140  talleres artísticos   y de formación profesional totalmente gratuitos.

A través de convenios con instituciones de la sociedad civil (Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Clubes de barrio, entre otros) el municipio busca democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales de la ciudad. Además de los talleres, los Puntos Culturales promueven, a través de sus coordinadores, la conformación de producciones culturales colectivas con una mirada inclusiva, solidaria,  nacional  y  popular (Murgas, Ensambles Musicales, Huertas Comunitarias, Grupos de Teatro Comunitario, Ferias de artesanos, etc) y distintas iniciativas de los participantes y vecinos como pueden ser mesas de participación vecinal, visitas a museos, teatros y espacios de arte, armado de peñas y festivales barriales, entre otros.

 

TALLERES DESCENTRALIZADOS 

Se trata de 50 talleres artísticos distribuidos en instituciones de la sociedad civil (Sociedades de Fomento, Bibliotecas, Centros de Jubilados, Sindicatos, Clubes, etc.) que nacen a partir de la demanda de talleres de las instituciones y la ciudadanía.

Los talleres buscan por un lado fortalecer a las instituciones de los barrios garantizandoles entre dos y tres docentes por institución, por otra parte se busca canalizar la demanda cultural de la ciudadanía ya sea a través de talleres o actividades que los vecinos requieren o acercando la información de todos los dispositivos, programas y actividades culturales que tiene la ciudad.

 

CENTRO CULTURAL MERCADO / SALÓN DEL BICENTENARIO

centroculturalmercado

Con sede en el antiguo Mercado de Avellaneda el espacio está formado por: La Plaza Seca, una gran sala de exposición para artistas visuales de Avellaneda.

El Salón Bicentenario, espacio para el desarrollo de actividades musicales y teatrales. Por otra parte, funcionan los Institutos Municipales de Fotografía y Música y la Escuela Municipal de Danzas, dependientes estos de la Subsecretaria de Enseñanza Artística, y la sede central de UMA Unión de Músicos de Avellaneda.

 

CINE TEATRO MUNICIPAL WILDE

cineteatromunicipalwilde
cineteatromunicipalwilde

Se trata de un espacio cultural ubicado en la localidad de Wilde, que cuenta con una sala multifunción, tanto para proyecciones de cine, como para el desarrollo de obras teatrales y musicales de acceso libre y gratuito.

La sala está notablemente equipada y acondicionada, y cuenta con una capacidad para 180 personas. En relación a las proyecciones, se propone cine nacional e internacional, así como novedades y estrenos, realización de charlas con directores independientes y organización de ciclos de películas elegidas por el público. Además, cuenta con 25 talleres  culturales para todas las edades.

 

ESTUDIO MUNICIPAL «JUAN DOMINGO PERÓN» – CMA

estudiocma.mda
linktr.ee/estudiocma

La plataforma proyectada para el estudio municipal garantiza el acceso de los actores culturales locales (músicos) para registrar un material de audio en alta calidad, de manera libre y gratuita. Nos proponemos por un lado, brindar una primera experiencia de estudio destinada a las instituciones y a los/as artistas. Por otro, producir un demo o disco (EP) para aquellos conjuntos musicales que traigan consigo mayor experiencia y desarrollo musical previo. También brindamos charlas académicas y conversatorios de formación en distintas áreas complementarias que forman parte del desarrollo de nuestros artistas, tales como producción musical, clases maestras de instrumentos, operación de sonido en vivo, etc.

 

VAMOS A LAS PLAZAS

Es una propuesta que interviene el espacio público ( 8 plazas distribuidas en las distintas localidades de la ciudad) con espectáculos artísticos y talleres recreativos para toda la familia, durante los meses de verano.

La política tiene doble alcance ya que, por un lado, brindamos espectáculos a la comunidad, y por otro, generamos trabajo para las compañías artísticas de la localidad. Entendemos que la cultura es vital para el alma del pueblo, y esta es una de las variadas propuestas que forman parte de la democratización y el acceso de los bienes y servicios culturales.

 

CULTURA EN MOVIMIENTO

Es una política que se propone fortalecer los eventos que realizan las diferentes instituciones de nuestra ciudad, garantizando una diversidad de espectáculos de los distintos lenguajes artísticos a quienes los soliciten. De esta manera, no solo se nutren las actividades de las instituciones, sino que también se interviene en la promoción y el estímulo de nuestros artistas locales.

 

AVELLANEDA BAILA

Es una propuesta de baile social de distintos géneros artísticos en plazas de la ciudad (Salsa y Bachata, Folclore, Americano, Rock, Tango), de acceso libre y gratuito. La propuesta se generó para brindar la posibilidad a la comunidad de conocer y desarrollar de forma colectiva, las distintas danzas que componen el repertorio popular de la comunidad.

 

LA VARIETÉ

Es un programa de espectáculos de variedades en distintas sedes (Parque de los Trabajadores, Plaza San Martín), que tiene como objetivo la promoción de los artistas locales, y el acercamiento de una propuesta cultural diversa para la comunidad.

 

COMISIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE AVELLANEDA

Espacio constituido a partir de la Ordenanza Municipal de Bibliotecas Populares donde se encuentran participando 13 instituciones. Desde allí  se trabaja en actividades conjuntas de bibliotecas donde se fomenta la lectura, el conocimiento, y la difusión de la cultura local, nacional, popular y latinoamericana.

 

INSTITUTO DE LETRAS Y CLUBES DE LECTURA

El instituto coordina talleres de lectura y escritura que actualmente funcionan en el Multiespacio Cultural MEC. Por otra parte, lleva adelante el concurso literario de cuentos y poesías “Barracas Al Sud”

 


 

PATRIMONIO CULTURAL

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE DE AVELLANEDA

cma.mda
linktr.ee/CMAMDA

Visitas grupales con previa reserva:
visitascma@gmail.com

El Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA), ubicado en San Martín 797, frente a la Plaza Alsina, surge de la remodelación arquitectónica del antiguo edificio de la Casa de la Cultura. Pensada desde su primera construcción en los albores del siglo XX como un sitio de referencia cultural, actualmente, tras su transformación, el Centro Municipal de Arte resulta el punto ineludible de expresión artística de la ciudad de la Ciudad, con acceso abierto a toda la población.

El CMA es un edificio de dos pisos distribuido en cinco salas para exposiciones, espacios para talleres, estudios de grabación equipados con la última tecnología, una terraza revestida de un jardín vertical y una sala central multimedial dedicada a ciclos artísticos.

El Centro Municipal de Arte reviste un carácter de galería múltiple e interdisciplinaria dedicada íntegramente al arte. Cuenta con un programa de muestras periódicas, escultóricas, pictóricas y fotográficas; visitas guiadas, exhibición de documentales y video-arte; conciertos; presentaciones de libros. Es el punto de intercambio y diálogo entre diversas expresiones, movimientos y vanguardias artísticas. La obra fue ejecutada por la gestión del intendente Ing. Jorge Ferraresi, a cargo del arquitecto Guillermo Pesce.

Las muestras que ofrece el ‪#‎CMA son de acceso gratis y se pueden visitar de martes a sábado, de 10 a 20hs.