Gobierno
Secretaría de Derechos Humanos

Claudio Gustavo Yacoy


  • Áreas comprendidas:
  • Dirección de Protección de Derechos Humanos, No Discriminación y Anti Impunidad
  • Dirección General de Derechos Humanos
  • Subsecretaría de Derechos Humanos

Es una estructura creada para responder adecuadamente a través de una correcta derivación a las áreas del estado con capacidad para proteger, promover, detener, remediar y castigar la violación de los DD.HH y las Garantías Constitucionales  individuales y Colectivas.

Es un facilitador y masificador del conocimiento de los Derechos y Obligaciones que permiten vivir dignamente a través de su ejercicio irrestricto.

La Secretaria se asienta sobre tres pilares básicos, Promoción y Protección de los Derechos Humanos desde un concepto integral (DERECHOS CIVILES, SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES, ETC.) la Participación Ciudadana promoviendo la democracia participativa para mejorar la calidad institucional de la representación política y la permanente reivindicación a la lucha por MEMORIA; VERDAD, Y JUSTICIA.

Participación como querellantes en el Juicio “Brigadas” por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el CCDTyE “El Infierno”.

 

DIRECCIÓN PROTECCIÓN DE DD.HH, NO DISCRIMINACIÓN Y ANTI IMPUNIDAD

Asesoramiento a ciudadanos del distrito en el conocimiento de sus derechos, y las posibles acciones que puedan promover el acceso a la justicia, para todas las personas que se encuentren en situaciones vulnerables y puedan tener acceso a las instituciones de ayuda más cercana a su lugar de residencia.

Asesoramiento jurídico gratuito.

Atención, derivación y acompañamiento a victimas de violencia de genero o familiar, institucional, gatillo fácil, etc.

Atención a personas victimas de discriminación, ley 23592, que penaliza los actos discriminatorios, toma de denuncia administrativa y mediación, interacción con el I.N.A.D.I. Como así atención a las victimitas de los nuevos tipos de violencia: Bullyng,  Mobbing y Grooming.

Acompañamiento a familiares de personas privadas de libertad en temas relacionados con la vulneración de alguno de sus derechos.

 

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE DD.HH

Cursos de formación a promotores de Derechos Humanos.

Charlas sobre nuevas formas de violencia.

Campaña de concientización con actividades en la vía pública.

Entrega de material explicativo.

 

UER – UNIDAD DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Expide certificados de antecedentes penales solicitados para la obtención del registro de conducir profesional, para ser presentado ante el  empleador, para ser presentado ante el R.E.N.A.R, para extranjeros que tengan que realizar tramites en migraciones, etc.

Solicitud de turno de forma telefónica al 4354-9217.

Dirección: Brandsen 2270 – Sarandí.

 

ESPACIO PARA LA MEMORIA EX CCDTyE “EL INFIERNO”

Visitas guiadas programadas a instituciones.

Visitas espontaneas.

Asistencia a Victimas y Familiares del Terrorismo de Estado

Otorgamiento de turnos y formularios para extracción de sangre (Programa ILID) Iniciativa Latinoamericana para Identificación de Personas Desaparecidas.

Investigación y asesoramiento para víctimas del terrorismo de Estado con relación a la Ordenanza Nº 22.796 y Leyes reparatorias.

Articulación con programas Nacionales y Provinciales de Ministerios afines a la política de Derechos Humanos.