Gobierno
Secretaría de Producción, Comercio y Ambiente

Aquiles David Martínez



La Subsecretaría de Ambiente, entre sus campos de acción, tiene como funciones el análisis de la complejidad e impacto ambiental de las industrias radicadas en nuestro partido, el control de plagas, el desarrollo de iniciativas socio pedagógicas para una concientización y sensibilización en materia ambiental y un monitoreo permanente de los aspectos físicos, químicos y microbiológicos de elementos y sustancias para consumo humano.

Laboratorio
Tiene como función el constante análisis de aguas superficiales y residuos líquidos de industrias, comercios, natatorios y establecimientos educativos. Asimismo, se encarga del análisis físico-químico y microbiológico de alimentos, del control de los rótulos descriptivos en productos a fin de garantizar el cumplimiento del Código Alimentario Argentino tanto en las industrias alimenticias del partido (elaboradoras y fraccionadoras) como en comercios donde se manipulan productos de consumo humano.

Control de plagas y desinfecciones
Se realizan operativos de fumigación y desinfección en establecimientos educativos, clubes de barrio, sociedades de fomento, barrios populares y en la vía pública en general. Actualmente, dichas tareas de desinfección se intensificaron como producto de la pandemia de COVID-19.

Radicación Industrial y Certificado de Aptitud Ambiental
Se realiza el análisis de la radicación de industrias en el partido teniendo en cuenta su nivel de complejidad ambiental y se verifica el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en las mismas a partir de tareas de fiscalización industrial.
También, en función de la categoría industrial determinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se lleva a cabo la evaluación ambiental de las industrias para el otorgamiento del correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), necesario para su habilitación municipal.

Educación ambiental
A través de charlas, capacitaciones y acciones específicas en cada localidad, se impulsa el desarrollo sostenible como proyecto socioeducativo para toda la comunidad, en el marco de la Ley Nacional de Educación Ambiental, recientemente sancionada.

En ese sentido, se lleva cabo un Voluntariado por el Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la concientización y la participación de la ciudadanía en la construcción de una ciudad ambientalmente responsable e inclusiva.