Gobierno
Observatorio Social de Políticas Públicas

Romina Melisa Barreiro


  • Áreas comprendidas:
  • Subsecretaría de Desarrollo Social
  • Consejo de Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia

Área de acción territorial permanente. Trabajamos para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida. Lo hacemos con una mirada de inclusión, a través de una red integral de protección que incluye distintas estrategias de abordaje para estar cerca de los individuos, familias y organizaciones de la sociedad civil.

Desde una estrategia integradora se prioriza la intervención directa en territorio y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales detectados.


Dirección de Inclusión de personas con discapacidad
A través de esta Dirección se promueve la atención directa de la población con discapacidad asesorando, orientando y/o derivando a las personas de acuerdo a la problemática socio-económica y sanitaria que planteen. Asimismo se trabaja en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de proyectos, actividades o programas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de este importante grupo social.
Belgrano 1124
5533-9926 / 9928


Dirección de Envión
El Programa Envión Avellaneda es una política social focalizada en la población joven entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad y/o que padece necesidades básicas insatisfechas. A través de la inclusión, protección y prevención en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte; junto con la coordinación del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, se busca generar espacios de participación para que las y los adolescentes y jóvenes puedan acceder a diferentes instancias de formación que fortalezcan sus actitudes y aptitudes para su desempeño en la vida escolar y laboral. Paralelamente, se fortalecen los vínculos comunitarios, familiares y afectivos que le permiten a la y al joven desarrollarse y crecer, y alejarse de los espacios y situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

El programa cuenta con 10 sedes en las que participan 3.200 jóvenes, quienes, además, reciben una beca monetaria.
Servicio alimentario escolar: destinado a escuelas provinciales o municipales a las que se les garantiza el desayuno, almuerzo y/o merienda.
Servicio alimentario escolar municipal: destinado a jardines de infantes municipales a las que se les garantiza el desayuno, almuerzo y/o merienda.
envion.avellaneda


Plan Más Vida
Está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social. Este plan sostiene una base alimentaria nutricional de personas gestantes, en período de lactancia y niños hasta los 6 años de edad.

Su objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de esa población, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales, a través de una red . En nuestro municipio el plan vida alcanza una cobertura de 86 barrios y contamos a la fecha con más de 1.000 trabajadoras vecinales, cubriendo aproximadamente a 5000 familias.


De Avellaneda desde la Panza
El Programa tiene como objetivo principal sensibilizar y fortalecer a las personas gestantes sobre sus derechos a un parto respetado, la crianza respetuosa, los primeros cuidados de los/as recién nacidos/as a través de talleres prenatales, brindando un acompañamiento temprano, con el adecuado seguimiento del embarazo. Al finalizar los talleres se entrega un kit con los elementos básicos para el cuidado del recién nacido/a garantizando equidad de acceso a los recursos necesarios para un pleno desarrollo físico, social y emocional.

A través de talleres prenatales, se brinda información sobre sus derechos a un parto respetado en el marco de la Ley Nacional 25.929 de “Parto Respetado”, garantizando el respeto de sus decisiones en relación a cómo, con quién y en dónde parir y el acompañamiento necesario para la toma de decisiones seguras e informadas antes, durante y después del parto.

El programa cuenta con tres (3) encuentros que culminan con la entrega de un kit compuesto por:

  • Un catre cuna equipado con colchón, sábana y saco de dormir con breteles.
  • Un ajuar conformado por: cambiador, pantalón osito, batita, gorro, manta, sujetador para chupete.
  • Un libro con información relacionada a los cuidados del o la bebé, calendario de vacunación y primeros auxilios, pañales y saca leche.

Requisitos

  • Acreditar Domicilio en el Partido de Avellaneda.
  • Cursar embarazo a partir del 4° mes.
  • Controles prenatales al día.
  • No contar con Obra Social.

De Punta en Blanco
Con el fin de promover la equidad y la no discriminación, el programa tiene como objeto proporcionar kits de guardapolvos, mochila escolar y zapatillas a estudiantes de las escuelas Primarias de Avellaneda.

Requisitos

  • Ser alumno regular de Escuela Primaria

Avellaneda Te Veo Bien
El objetivo del Programa es llegar a todos los niños y niñas de primer grado de las Escuelas Públicas del Municipio, que no cuenten con cobertura social para que se realicen los controles oftalmológicos necesarios que detecten en forma temprana problemas en la visión y asistirlos o asistirlas con la entrega gratuita de lentes.

Requisitos

  • Presentar certificado de alumno regular.
  • En caso de ser adultx no contar con Obra Social.
  • Acreditar domicilio en el partido de Avellaneda.

Tu Primera Bici
El programa consiste en entregar en comodato bicicletas a niños y niñas que asistan a las escuelas públicas de nuestro Municipio, garantizando de esa manera el derecho al juego, a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes.

Requisitos

  • Ser alumno o alumna regular de escuela pública de Avellaneda.
  • Acreditar domicilio en el partido.