Gobierno
Observatorio Social de Políticas Públicas

Romina Melisa Barreiro



Área de acción territorial permanente. Trabajamos para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida. Lo hacemos con una mirada de inclusión, a través de una red integral de protección que incluye distintas estrategias de abordaje para estar cerca de los individuos, familias y organizaciones de la sociedad civil.

Desde una estrategia integradora se prioriza la intervención directa en territorio y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales detectados.

Plan Más Vida
El Plan Más Vida está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social. Este plan sostiene una base alimentaria nutricional de personas gestantes, en período de lactancia y niños hasta los 6 años de edad. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de esa población, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales, a través de una red . En nuestro municipio el plan vida alcanza una cobertura de 86 barrios y contamos a la fecha con más de 1.000 trabajadoras vecinales, cubriendo aproximadamente a 5000 familias.

Dirección de Inclusión de personas con discapacidad
A través de esta Dirección se promueve la atención directa de la población con discapacidad asesorando, orientando y/o derivando a las personas de acuerdo a la problemática socio-económica y sanitaria que planteen. Asimismo se trabaja en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de proyectos, actividades o programas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de este importante grupo social.

Dirección de Envión
El Programa Envión Avellaneda es una política social focalizada en la población joven entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad y/o que padece necesidades básicas insatisfechas. A través de la inclusión, protección y prevención en los campos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte; junto con la coordinación del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, se busca generar espacios de participación para que las y los adolescentes y jóvenes puedan acceder a diferentes instancias de formación que fortalezcan sus actitudes y aptitudes para su desempeño en la vida escolar y laboral. Paralelamente, se fortalecen los vínculos comunitarios, familiares y afectivos que le permiten a la y al joven desarrollarse y crecer, y alejarse de los espacios y situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. El programa cuenta con 10 sedes en las que participan 3.200 jóvenes, quienes, además, reciben una beca monetaria.

Dirección General de Hábitat y Economía Social
Tiene como objetivo de coordinar social y territorialmente procesos de urbanización en los barrios de Avellaneda y fortalecer mediante la capacitación y el desarrollo de la feria de economía social la promoción de valores basados en la equidad, la inclusión y el trabajo.