Trámites
Habilitaciones comerciales

Antisiniestral + Reúne de condiciones de higiene y seguridad

El contribuyente que desee instalar un comercio, ya sea habilitación, anexo, traslado, transferencia, cambio de rubro, cambio de denominación comercial, o lo que se determine en la Dirección General de Habilitaciones Comerciales e inspección en el Espacio Público deberá preparar su local de acuerdo a lo indicado a continuación:-Entregar ORIGINAL Y 1 (una) copia-

Prevención contra incendio y evacuación

Estudio de Carga de fuego con factor ocupacional, constancia de capacitación de uso de extintores y Plan de evacuación y Croquis de elementos de lucha contra incendio realizados por un profesional matriculado (Ingeniero o Licenciado en Seguridad e Higiene o Bomberos Voluntarios refrendado por un profesional matriculado). Todos los estudios deben pasar por el Colegio de la Provincia correspondiente.

Prevención riesgo eléctrico

Informe de Instalación eléctrica en donde se incluya Esquema unifilar y Croquis de distribución del sistema eléctrico, firmado por un electricista matriculado en el Colegio de Técnicos e Ingeniero de la Provincia de Bs. As., debiendo estar avalado y sellado por el correspondiente colegio. Matriculados del APSE no serán aceptados si no es pasado por el colegio de Profesionales de la Provincia. Deberá contar con TERMOMAGNETICAS, DISYUNTORES, JABALINA Y PUESTA TIERRA.-

Prevención de fugas

Informe de instalación de gas en donde conste que se han realizado las pruebas de hermeticidad, colocación de protecciones y ventilaciones correspondientes, necesarias para su funcionamiento, firmado por un Gasista matriculado inscripto en METROGAS o ENERGAS, con Copia de Matrícula habilitante.

  • En caso de no poseer suministro, se deberá entregar una nota firmada por el titular del establecimiento con el compromiso que si en un futuro contara con éste servicio, presentará la correspondiente documentación.-
  • Los Comercios NO podrán contar con gas envasado.-

Construcciones edilicias

Salida de emergencia, la misma deberá contar con Puertas con barral antipánico o serán de tipo vai-ven que permitan su apertura hacia fuera y que optimicen la correcta evacuación del establecimiento.

Escaleras, las mismas tendrán un ancho mínimo de 1,10 m y deberán contar con doble baranda y antideslizante en la totalidad de los escalones, señalización y sistema de iluminación de emergencia.

Deberá contar con Sanitarios (Femeninos, masculinos y discapacitados) de acuerdo al Código de Edificación y Ley Nacional N° 24.314.

Condiciones mínimas de salubridad, se deberá mantener orden y limpieza del establecimiento.-

En caso de elaboración y manipulación de alimentos, deberá contar en dicha área con frisos de material lavable (azulejos, cerámica), de color claro hasta 1,80 m.-

Sistema de protección para el medio ambiente

Chimeneas y campanas de extracción, deberán cumplimentar con sistema de ventilación y aspiración de humos. El tiraje debe finalizar a los cuatro vientos para garantizar la correcta extracción, siendo extendido sobre los techos hasta una altura mínima de 4 metros sobre el nivel de azotea más alta lindera, y separado por lo menos 0.40 metros del muro medianero. En caso de ser necesario, se colocará un ventilador, forzador y/o filtros. Los locales deberán contar con un certificado periódico de cumplimiento de limpieza e higienización de campanas, ductos y extractores.

Sistema de sonidos o musicalización o generar ruidos contaminantes que alteren los habituales del vecindario, se adoptaran las medidas de aislación acústica necesarias a fin de disminuirlos, y se presentarán certificados que avalen dicha aislación (Ing. de Sonido) y estudio de ruido realizado por la UNDAV (TEL. 11-4413-7992 – Cristina Krieger).

Documentación complementaria

  • DNI (Original y copia)
  • Constancia de inscripción en AFIP
  • Recibo de T.S.G. (ex "A.B.L.") del local a habilitar (solo fotocopia)
  • Metros cuadrados del local.
  • Libretas Sanitarias: Los timbrados se compran en las cajas de la Tesorería Municipal (Güemes 835) para todas las personas que vayan a trabajar en el negocio y sacar turno (Av. Belgrano 2855 - 4205-8912).
  • TRAER 2 (dos) Fotos: una del frente (fachada) y otra de la numeración del establecimiento, impresa. En caso de ser góndola, stand, entre otros, fotos del mismo, también impresa.