Lun 23 Sep 2019

Con un show de Bersuit, abrió «La Estación», el parque público recreativo más grande de Avellaneda

Está en Güemes al 700. Son cuatro hectáreas recuperadas por el Municipio. Habían estado cerradas al público casi cuatro décadas. Más de 20 mil personas llegaron para celebrar su apertura, con juegos y shows


Parque "La Estación" - AV. GÜEMES 700

Explotó la primavera en Avellaneda. Miles de vecinos y vecinas participaron de la inauguración del Parque Municipal Multipropósito “La Estación”.

Ubicado en la Avenida Güemes al 700, se trata de un espacio de cuatro hectáreas recuperado por el Municipio, que estuvo cerrado al público casi cuatro décadas, desde el cierre del Ferrocarril Provincial. El intendente Ferraresi proyectó un parque recreativo con actividades para niñxs, jóvenes y adultos, que fue construido íntegramente por el municipio.

“Es una alegría ver tanta gente hoy, disfrutando de un nuevo espacio público con este nivel de infraestructura”, expresó el ingeniero Jorge Ferraresi mientras recorría el parque saludando a los presentes.

En cuanto a su diseño, la premisa fue rescatar la memoria ferroviaria que existe en el predio, utilizando los antiguos galpones, poniendo en valor el trazado de vías y otros elementos que residen en la memoria colectiva.

En “La Estación”, los vecinxs pueden encontrar:

Una bicisenda de 550 metros, que va desde la plaza Democracia, contigua al parque, atravesando todo su interior.

Una plaza lúdica-aeróbica, ubicada sobre la calle Pitágoras, entre el museo y la calle Lafayette. En ella se ha mantenido en pie una estructura metálica de un galpón ferroviario. Contiene juegos infantiles clásicos y de vanguardia, más un escalador para niñxs. También un sector de máquinas de ejercicio aeróbico.

Un canil de 300 metros cuadrados delimitado con un cerco perimetral, áreas de paseo y de juego para canes, bebedero y sector de deposiciones.

Una fuente lúdica interactiva, que además de su función ornamental, permite a los niñxs interactuar con las flores de agua de 1.20 metros de altura y con dos túneles de agua proyectados desde el borde al centro de la fuente. En los laterales habrá picos de espuma y movimientos de agua controlados e iluminados.

Áreas verdes de paseo y descanso, compuestas por una sucesión de pequeñas plazas que simbolizan estaciones, diferenciadas por su mobiliario y ornamentación. Vías del ferrocarril, Plaza Central, Camino de Ilusiones, Paseo del sol y Mirador del encuentro.

Cabe destacar que en todo el parque se encuentran esculturas realizadas por artistas mujeres, con las que el municipio incrementa el patrimonio artístico de la ciudad.

Como parte de la renovación del barrio, el municipio también instaló una nueva cerca perimetral en el museo que permite verlo desde el parque, y construyó una nueva dársena de transporte público sobre Güemes frente al museo, con el refugio, la reconstrucción de 300 metros de vereda y la parquización del lugar.

En el predio del parque se encuentra el nuevo Centro municipal de exposiciones, un espacio de vanguardia de cuatro mil metros cuadrados que será abierto al público en breve.