Mié 12 Abr 2023

Se realizó la capacitación «A 15 años de la Ley 13.634: El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil»

Estuvo dirigida a equipos técnicos del sistema educativo, profesionales y/ o operadores territoriales.


Se realizó la capacitación «A 15 años de la Ley 13.634: El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil»

Con la presencia de la jefa de Gabinete, Arq. Magdalena Sierra, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil  del Organismo Pcial de la Niñez y Adolescencia, Dra. Viviana Arcidiácono; la directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Dra. Gloria Bonatto, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia local, Lic. Lorena Ramundo, hoy se desarrolló la capacitación “A 15 años de la Ley 13.634: El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”

En la misma, se firmó un acta de Compromiso y Colaboración con las autoridades nacionales, provinciales y locales con el propósito de trabajar en forma articulada con las adolescencias en situaciones de conflicto y transgresión a la ley penal.

Asimismo, se intercambiaron saberes en materia de adolescencias, el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil a los 15 años de la Ley provincial 13.634 y se desarrolló un panel con tres exposiciones. En el ámbito nacional se expusieron los Desafíos en la implementación de estándares sobre la privación de la libertad de niñxs y adolescentes, en el ámbito provincial se desarrollaron los modelos de intervención del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y en el ámbito local se presentó el “Programa Alternativas de Inclusión y Prevención de la violencia comunitaria y el delito”, que nuestro municipio tiene desde hace más de 18 años.

El encuentro contó con la presencia de más de 400 personas en el Teatro Municipal Roma, entre ellos diferentes autoridades y áreas locales, como los secretarios de Seguridad Ciudadana, Alejo Chornobroff, y de Derechos Humanos, Claudio Yacoy; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Colaso; inspectoras distritales de Psicología, Educación; equipos de Orientación Escolar; la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Centro de Referencia Departamental de Lomas de Zamora y autoridades de Niñez de otros municipios.

Entendemos que poner en agenda, debatir el tema y delinear estrategias de trabajo con las adolescencias en situaciones de conflicto es y debe ser una tarea permanente que nos ocupe en nuestra labor cotidiana.