CONCURSO “YO QUIERO MI BANDERA”
ANEXO I
BASES Y CONDICIONES
CONCURSO “YO QUIERO MI BANDERA”

La Municipalidad de Avellaneda, a través del Consejo de Comunicación Institucional, convoca a participar del CONCURSO “YO QUIERO MI BANDERA”. 

Objetivo: 

  • Incentivar el trabajo y la creatividad de los alumnos junto con sus docentes y familiares en la búsqueda de ideas que expresen como sería nuestra insignia representativa.  
  • Promover y fomentar la participación pública de niños, niñas, adolescentes y adultos. 
  • Propiciar un compromiso social, educativo e histórico. 
  • Permitir la participación de todos los vecinos de Partido de Avellaneda, mediante la elección. 
  • Constituir definitivamente una insignia representativa actual que exprese la identidad del pueblo avellanedense. 

Tema: 
Bandera del Partido de Avellaneda.

Destinatarios: 
El presente concurso está dirigido a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todos los niveles que formen parte del Partido de Avellaneda: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y las modalidades de Educación Especial, Adultxs, Centros de Formación Profesional, Institutos de Enseñanza Artística, Instituciones Universitarias e Institutos de Formación Docente.  

Consigna: 
Los/as alumnos/as orientados/as por los docentes participarán de la elaboración de un boceto (en adelante denominado “propuesta”) de la Bandera del Partido de Avellaneda, respetando la siguiente consigna:

  • Se recibirá una propuesta por institución, la cual se pretende sea elegida por todos/as los/as asistentes, sin perjuicio de la modalidad adoptada por cada establecimiento.
  • Técnica: La técnica a utilizarse será en el plano bidimensional.  
  • Papel: Cartulina u hoja cansón, el mismo debe ser de color blanco.
  • Tamaño de la propuesta: Debe medir 30 cm. de alto y 40 cm. de ancho.  
  • Colores: Los colores verde, azul y blanco deben predominar en el diseño, aceptándose otros en menor proporción o sujeto a las exigencias de la obra del participante. 
  • Símbolos: Es condición que la obra represente a las 7 localidades del partido de Avellaneda por igual, sin hacer especial hincapié en una localidad en particular, la representación puede ser figurativa y/o abstracta. Temáticas como la histórica tradición avellanedense del trabajo, la cultura y la educación deben ser ejes centrales de los símbolos o abstracciones que formen parte de dicha insignia. 

Presentación de los trabajos:

  • La propuesta debe presentarse de la siguiente manera: colocada sobre una superficie de cartón que no supere los 40 cm. de alto y los 50 cm. de ancho y en el reverso debe colocarse una breve reseña dando a conocer los fundamentos que expliquen cómo se llegó a la elección del diseño.  

Además, deben adicionarse los siguientes datos: 

  • Localidad / institución; 
  • Dirección de la institución / teléfono/ dirección de correo electrónico; 
  • Nombre de docente/s y alumnos/as participantes del proyecto seleccionado;
  • Las propuestas presentadas deberán ser originales e inéditas, entendiéndose que no han sido editadas, publicadas, ni premiadas anteriormente en ningún otro concurso, por lo tanto, ellas deberán ser acompañadas con una nota que haga referencia a la propuesta presentada (detallándose sus características) y con la siguiente leyenda: “Declaro que el material enviado es rigurosamente inédito y no se encuentra pendiente de fallo en ningún otro concurso” y deberá ser suscripta al pie. La misma tendrá carácter de Declaración Jurada.  
  • Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de obras ajenas editadas o inéditas. 

Lugar y Plazo de entrega de las propuestas: 
La propuesta, cumpliendo con lo estipulado más arriba, deberá entregarse en el Edificio Cristina Kirchner, sito en la calle San Martín 1351, Partido de Avellaneda, por el director/a o representante de la Institución. Deberá ser entregado en sobre cerrado, dirigido al Consejo de Comunicación Institucional.

El plazo de recepción de las propuestas finalizará el día 19 de Septiembre de 2023.

Elección de las propuestas: 
Habrá un jurado de notables cuyos miembros serán designados por la Municipalidad de  

Avellaneda a través del Consejo de Comunicación Institucional, el cual estará compuesto por personalidades reconocidas de nuestro Partido, representantes del Sistema Educativo, entre otros. 

Deberá labrarse acta en el cual se detallará el acto de selección, la misma será suscripta por cada uno de los miembros integrantes del jurado. 

La institución que haya presentado una de las propuestas elegidas por el jurado, en caso de que su Director/a no se encuentre presente al momento de efectuarse la selección de la misma, será notificada por teléfono, e-mail o al domicilio que haya consignado en los datos solicitados en el punto “presentación de los trabajos”. 

Elección de las propuestas seleccionadas por el jurado:
Las propuestas seleccionadas por el jurado, serán sometidas, posteriormente, a elección de los ciudadanos avellanedenses en el marco de la Expo Avellaneda ID a realizarse durante los meses de Septiembre y Octubre en el Centro Municipal de Exposiciones (Guemes 700). Allí se encontrarán expuestos los trabajos preseleccionados. 

Se colocarán urnas, las cuales deberán encontrarse fajadas, firmadas y selladas por autoridad competente. 

Se votará con BOLETAS representativas de las propuestas seleccionadas, las cuáles serán emitidas y distribuidas por la Municipalidad de Avellaneda (por lo tanto, cualquier boleta no autorizada, quedará descalificada, resultando el voto NULO).

La designación del agente municipal que será responsable del cuidado y traslado de la urna estará a cargo del Consejo de Comunicación Institucional, el mimo deberá llevar una credencial identificatoria. 

Requisitos para ser elector: 
Podrán ser electores los ciudadanos domiciliados en el Partido de Avellaneda mayores de dieciséis (16) años de edad (los menores deberán encontrarse acompañados de un mayor para realizar la elección). Los mencionados requisitos deberán acreditarse con documentación oficial. 

El agente municipal autorizado y responsable de la urna (llevará consigo una credencial identificatoria), entregará un sobre en el cual se introducirá una (1) de las BOLETAS representativas de las propuestas de la BANDERA del Partido, el cual deberá ser cerrado, previamente, por el elector e introducido en la urna.

Datos que se le requerirán al elector: 
Nombre/s y Apellido/s, N° de D.N.I., Domicilio (deberá visualizar la documentación oficial para verificar los datos) y cuenta de e-mail (opcional), los cuales deberán ser volcados por el agente municipal a una planilla de control brindada por el Consejo de Comunicación Institucional. 

La propuesta que elija el conjunto de avellanedenses será utilizada como BANDERA DEL PARTIDO DE AVELLANEDA. 

Difusión de las propuestas:
Todas las propuestas presentadas, oportunamente, se exhibirán para conocimiento de todos los avellanedenses en lugar, fecha y horarios establecidos por el Consejo de Comunicación Institucional.

La Municipalidad de Avellaneda se reserva los derechos de difusión sobre las propuestas presentadas por los estudiantes, conservando el/los autor/es de las mismas los derechos que confiere la legislación de propiedad intelectual. La Municipalidad de Avellaneda podrá realizar las acciones que considere oportunas para difundir las propuestas presentadas. Queda implícita la autorización de los/as autores/as de estas propuestas para la exhibición, difusión o publicación de la imagen o contenido de las mismas por cualquier medio que se estime.  

Concurso desierto: 
El concurso no podrá ser declarado desierto.

Difusión del concurso:
El lanzamiento y desarrollo del presente concurso será registrado y difundido mediante diversos medios de comunicaciones, por lo tanto, las instituciones participantes deberán ceder a la Municipalidad de Avellaneda de manera exclusiva y sin limitación de tiempo o territorio las fijaciones audiovisuales y fotográficas que realice la misma del concurso “YO QUIERO MI BANDERA”, de la imagen, voz e interpretaciones de los participantes, las cuales serán de exclusiva propiedad de ésta y, por lo tanto, podrán ser destinadas en forma exclusiva por la misma y por tiempo indefinido, para su archivo, radiodifusión, publicación, comunicación pública, reproducción, distribución e impresión en cualquier soporte o forma de fijación, inclusión, trasmisión, disposición o acceso que pueda realizarse a través de medios analógicos, digitales, pantallas o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse. Esta cesión abarcará la totalidad de derechos sobre cualquier imagen y/o interpretación realizada por los participantes, con fines de información, publicidad y/o promoción del concurso “YO QUIERO MI BANDERA”, sin remuneración y/o compensación alguna.  

La celebración de las autorizaciones estará a cargo de la Dirección de las Escuelas y/o instituciones participantes del CONCURSO “YO QUIERO MI BANDERA”, las cuales deberán ser presentadas en el mismo momento de la presentación de los trabajos.  

Dichas autorizaciones deben presentarse debidamente suscriptas (firma, aclaración de la firma y número de Documento Nacional de Identidad) por padre, madre ó tutor de los alumnos/as. - 

Interpretación de las bases:
Las cuestiones no previstas en estas bases y condiciones las resolverá el jurado según su libre criterio, circunstancia que deberá quedar plasmada en ACTA, suscripta por los miembros del jurado.  

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y condiciones.