Gobierno
Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes

Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda

El 5 de mayo de 1960 se crea la Comisión de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda; la actual, la Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda surge el 28 de octubre de 1968 y continúa hasta el presente.

Los miembros de la Junta actual han sido nombrados según el Decreto Nº 5209, del 13 de diciembre de 2018, por el Sr. Intendente Municipal de Avellaneda, Ing. Jorge Horacio Ferraresi.

Los objetivos de la Junta son:

a.- La representación y publicación de la Historia de Avellaneda

b.- Realizar actos académicos, conferencias, homenajes y congresos; relativos a la historia local, regional, provincial y nacional.

c.- Organizar concursos o jornadas sobre temas biográficos, históricos y tradicionalistas.

d.- Publicar monografías, biografías y escritos de investigación de historia.

e.- Promover el señalamiento de edificios, monumentos, solares y áreas históricas y tradicionales, en coordinación con la Comisión de Preservación del Patrimonio Natural, Cultural y Arquitectónico.

La Junta se propone también difundir el conocimiento de la historia local y fomentar su estudio, entre los estudiantes de todos los niveles y la comunidad educativa.

La sede oficial de la Junta es el Centro Cultural ‘Barracas al Sud’, en Av. Mitre Nº 366. La relación con el Departamento Ejecutivo Municipal es a través de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes.

Señala el Decreto Nº 5209, que Avellaneda tiene un importante pasado histórico y resalta la significación que ostenta dentro del país; considera que la Junta debe disponer de los medios necesarios a fin de contribuir a la investigación, difusión, exposición y preservación de su propia historia.

Seguinos en Facebook para conocer nuestras actividades: https://www.facebook.com/juntahistoriaavellaneda/


Actividades de Septiembre:

Encuentro Intercolegial de Investigación en Ciencias Sociales

Presentación en el ISFD 1 de Avellaneda de la serie “Fuentes comentadas de historia y de filosofía” de la UNG

ASOCIACIÓN DE HISTORIA ORAL DE AVELLANEDA (AHOAV)

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de historiadores, investigadores y docentes que entendemos que la historia oral brinda una herramienta fundamental para recuperar las voces, la historia y las memorias de los vecinos de Avellaneda

Es nuestro propósito construir en Avellaneda un espacio para recuperar y difundir la historia local, recurriendo a los testimonios orales en la reconstrucción de los procesos históricos, para superar el olvido y el silencio, y para rescatar la memoria y las voces de los vecinos de Avellaneda.

Nuestros Objetivos

  • Contribuir al rescate de la memoria colectiva, social e individual.
  • Realizar talleres, cursos, seminarios, encuentros y jornadas de capacitación en Historia Oral destinados a miembros de organizaciones sociales, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.
  • Desarrollar actividades culturales como encuentros, charlas, debates, exposiciones, exhibiciones cinematográficas y teatrales, eventos artísticos, etc. que permitan difundir y promover las actividades de la Asociación.
  • Creación de un Archivo Histórico de fuentes orales que recupere las voces y las memorias de hombres y mujeres de Avellaneda.
  • Establecer nuevas líneas de investigación y profundizar las existentes, formando recursos humanos que se integran al desarrollo de la Asociación.
  • Elaborar producciones escritas, fotográficas y audiovisuales.

Contactanos a través de: historiaoralavellaneda@gmail.com

 


 

Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud

La Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud es una institución sin fines de lucro que se constituyó el 26 de Noviembre de 2009 en la Ciudad de Avellaneda. Fue fundada por Mabel Álvarez, Edgardo Cascante, María Descole, Claudia Fernández Larrain, Judith Gómez Bas, Oscar Félix Orquiguil y Rudi Varela. A lo largo de su trayectoria se incorporaron Natacha Mell, Norberto Candaosa, Omar Campos, Roberto Tarditi y Luis Raúl Sagol.

Esta Junta tiene como objetivos “el estudio, investigación y divulgación de la historia y la cultura del antiguo Partido de Barracas al Sud y sus continuadores: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown; la defensa de su patrimonio histórico y cultural en todos sus aspectos tangibles e intangibles, del patrimonio arquitectónico-urbano y el patrimonio natural en su área costera rioplatense y también parques, ríos, arroyos y espacios aún no urbanizados.”Se interesa en la señalización de hitos urbanos de carácter histórico y ha colocado placas recordatorias en el antiguo Palacio Barceló ubicado en Lavalle 43 y en el viejo puente Pueyrredón,  lugar del primer puente sobre el Riachuelo en Pavón y Mitre.

Desde Diciembre de 2010 ha publicado semestralmente quince números de la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud donde se exponen los trabajos de investigación de sus miembros. La Junta organiza y participa de Congresos y Encuentros de Historia local y regional. Esta Junta es miembro de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2017 forma parte de Interjuntas que agrupa Juntas y Asociaciones de Historia de las antiguas Barracas al Norte y Barracas al Sud.

Contactanos a través de:  juntabalsud@gmail.com


Junta de Estudios Históricos de Barracas

Acerca de los orígenes de la Junta de Estudios Históricos de Barracas nos gusta intentar el ejercicio de pensar, de pensarnos, en el momento en el cual un grupo de vecinos, investigadores, curiosos e inquietos, echan a rodar la propuesta de constituir una Junta de Estudios Históricos barrial.

Desde 1968, el año de constitución de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, llegan hasta nosotros los ecos de descontento, inquietudes, protestas, reivindicaciones, alegrías y, por qué no decir: revoluciones sociales, culturales, políticas que por entonces, se vislumbraban a la vuelta de la esquina.  El 01 de agosto de 1968, fecha en que las actas dan por nacida a la Junta de Estudios Históricos de Barracas, hacía pocos días que habían estallado en México la revuelta estudiantil que será recordada por el trágico episodio de la “Masacre de Tlatelolco”.  ¿Ecos del “Mayo Francés”?  Son años de guerra fría; de movimientos independentistas en las ex colonias de los imperios europeos; de guerras de liberación; de cuestionamientos a viejas estructuras que llegan a conmover, incluso, los cimientos de la Iglesia Católica.

Y, en nuestro país vivíamos una dictadura que declamaba no tener plazos sino objetivos, pero que será herida de muerte un año más tarde por la movilización conjunta de los dos sectores más dinámicos de la sociedad argentina de ese momento que, desde la provincia de Córdoba, nos legaron ese anhelo de “¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!”.  Es en ese contexto en el que un grupo de barraquenses (o barraqueños) apasionados y entusiasmados por la aventura de la historia, con el impulso creador de Enrique Horacio Puccia, lanza al aire la iniciativa de crear una Junta de Estudios Históricos.  Más de cincuenta años después, intentamos recuperar ese legado y mantener en alto la memoria, la historia y las tradiciones de nuestro territorio y de nuestra gente.