Gobierno
Observatorio Social de Políticas Públicas

Lic. Lorena Cecilia Ramundo



La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como objetivo promover, prevenir, garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. Avellaneda suscribe a la Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dirección de Restitución de Derechos
Es parte de esta dirección el Servicio Local de Protección, Promoción y Restitución de Derechos, Órgano Local de aplicación de la ley 13.298, responsable de garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, en articulación con el resto de los efectores locales.
También es parte de esta dirección el programa Derecho a la Identidad, buscando garantizar este derecho facilitando el acceso a trámites de documentación, regularización, e inscripción de niñas y niños hasta 18 años de edad, residentes en nuestra localidad.

Dirección de Promoción de Derechos
Realiza estrategias comunicacionales de promoción y prevención de derechos. Acciones de formación y difusión de contenido. Entre ellas trabajamos en dos ejes:
– Programa Derecho al Juego: Se implementa en espacios públicos y en instituciones dependientes del municipio, con el fin de que la recreación y el juego sean canales de inclusión social.
– Derecho a la Salud: cuyo objetivo es identificar y trabajar sobre situaciones de derechos vulnerados en la salud, principalmente en adolescentes embarazades, campañas de vacunación y prevención a nivel comunitario.

Dirección de Prevención de Vulneración de Derechos
Direccion: Camino General Belgrano 1244 / Tel: 4265-2414

Área en donde funcionan los siguientes programas y dispositivos:
– Programa Alternativas de Inclusión: Centrado el armado de un proyecto de vida, alejado de la violencia y centrado en el desarrollo de capacidades.
– Programa Autonomía Joven: Jóvenes que egresan de hogares y/o instituciones del sistema penal juvenil.

Los dispositivos con los que cuenta esta dirección son:
Centro de Dia de Adolescentes: Dirigido a adolescentes de 11 a 18 años. Donde realizan actividades de formación en oficios, talleres y actividades socio-comunitarios.
Centro de Día para Niñxs de 4 a 11 años: Se trabaja en pos de garantizar derechos, fortalecer a las familias y acompañar la integración comunitaria.