Trámites
Licencia de conducir

Cómo renovar la licencia profesional

La licencia de conducir particular puede renovarse desde los 30 días previos a su vencimiento. A partir de ese momento no se puede seguir conduciendo. No obstante, dentro de los 90 días de producido el vencimiento, los ciudadanos menores de 65 años pueden gestionar la renovación. Para eso es necesario aprobar únicamente el examen psicofísico. Para los mayores de 65 años, además es requisito rendir examen teórico y práctico.

Superados los 90 días de vencida la licencia de conducir, en todas las edades, el ciudadano deberá rendir y aprobar todos los exámenes, incluyendo el teórico y el práctico. Y se obtiene la licencia con la categoría “original”.

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos generales.
  • Solicitar turno en forma on line desde acá.
  • Es excluyente tener domicilio en Avellaneda y que conste en el DNI.
  • Haber abonado los aranceles Nacional, Provincial y Municipal.
  • Se deberá entregar la licencia vencida o reemplazada; en caso de haber sido robada, se deberá presentar la denuncia policial; en caso de haberla extraviado, se deberá presentar la exposición realizada en el Registro Civil; en cualquiera de los casos, deberá constar expresamente que la licencia de conducir fue robada o extraviada, según corresponda y el municipio que la emitió; el domicilio del solicitante que figure en la denuncia deberá estar en Avellaneda.
  • Completar la Declaración Jurada en forma personal y en presencia del personal actuante.
  • Presentar DNI original y fotocopias del frente y dorso. De no contar con la última versión de DNI DIGITAL deberá asistir con el DNI libreta celeste acompañado de fotocopias de la 1ª y 2ª páginas, y de la página de cambio de domicilio (aunque esté en blanco).
  • Aprobar los exámenes psicofísicos.
  • Aprobar examen teórico, si transcurrieron más de 90 días del vencimiento.
  • Aprobar examen práctico de manejo, si transcurrieron más de 90 días del vencimiento.
  • Si el solicitante es mayor de 65 años, deberá aprobar exámenes teórico y de manejo con cada tipo de vehículo de las clases solicitadas, y deberá contar con cada tipo de vehículo para poder rendir las pruebas de manejo. Además de toda la documentación exigible para cada uno de ellos: Cédula de Identificación del Automotor en calidad de titular del dominio o de autorizado a conducir, según corresponda; oblea de la V.T.V. e informe de inspección vigente; y comprobante de seguro vigente. El solicitante deberá contar con su licencia de conducir vigente o vencida.
  • Quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la solicitud de la licencia de conducir o su renovación se otorgará provisoriamente por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de parte del solicitante de regularizar su situación y obtener el certificado de “libre de deuda registrada” dentro de dicho plazo. Es la única forma de conseguir en ese caso la licencia de conducir definitiva, según lo establece el artículo 5º inciso C de la ley Nº 13074 (texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley nº 14652) y el decreto Nº 340/04.