Se expande el verde: nuevos senderos y un mirador al río en la Eco Área

El intendente Jorge Ferraresi inauguró la ampliación de la Reserva Natural Municipal


Se expande el verde: nuevos senderos y un mirador al río en la Eco Área
La Eco Area se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 17, y sábados y domingos, de 9 a 19

El corazón verde de Avellaneda, la Eco Área Municipal, tiene desde el 22 de septiembre nuevos espacios para que disfruten los vecinos: un mirador al río y cuatro senderos.

La Reserva Natural está delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata, en la costa que se extiende entre las localidades de Sarandí y Villa Domínico.

“Nos pareció un lugar maravilloso para recuperar. Hace dos años estamos trabajando en este proyecto. Tomamos el desafío de la segunda etapa para poder ver el río, con una pasarela para visitar la playa», contó el intendente Jorge Ferraresi.

Según explicó el Intendente, “la Costanera Sur de Buenos Aires se generó a partir de lo que fue la demolición de la 9 de Julio, con rellenos que no son naturales», pero aclaró que en la Eco Area «todo es natural”. “Es una reserva dinámica, con calidad ambiental, con especies autóctonas, donde trazamos los caminos sin extraer árboles”, resumió Ferraresi.

Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina). Es, sin dudas, uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Eco Área Municipal está dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales.

La Municipalidad de Avellaneda concretó con este trabajo una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de nuestra ciudad, al devolverles a sus vecinos el acceso al río mediante un paseo abierto a comunidad, pensado y construido bajo un concepto ecológico y de preservación de los distintos ecosistemas.

“Trabajamos para poder poner en valor las cosas que tenemos, como esta Reserva Natural, pero seguimos trabajando fuerte en lo ambiental, con el Ecopunto donde prevemos reciclar el 100 por ciento de la basura y con la plantación de 10 mil árboles”, expresó Ferraresi.

Es importante la preservación del lugar. Es una zona de bañados que forma parte de un cordón verde costero que se extiende desde el Delta
Javier Muzón, biólogo Conicet