mié 12 Sep 2018

Presentamos “Descubriendo Avellaneda”, un recorrido turístico por la Ciudad

Se llevará a cabo el 29 de septiembre para celebrar el "Día Mundial del Turismo". Conocé los circuitos que podés visitar.


Presentamos “Descubriendo Avellaneda”, un recorrido turístico por la Ciudad

Para conmemorar el “Día mundial del turismo”, que se celebra el 27 de septiembre, la Municipalidad de Avellaneda junto a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presentan “Descubriendo Avellaneda”: un recorrido por seis circuitos turísticos por la ciudad.

Se trata de un city tour en bus que se realizará el 29 de septiembre, con visita guiada sobre la historia de nuestra ciudad y sus distintos sitios de interés turístico y cultural, que incluyen la Isla Maciel, los sitios deportivos, los espacios por la Memoria y el área verde, entre otros.

Habrá dos turnos, uno mañana, de 10 a 12.30 y otro a la tarde, entre las 14 y las 16.30.

Para participar es necesario inscribirse previamente en la Secretaría de Gestión Ciudadana, por teléfono al 5227-7038, o por mail a gestionciudadana@mda.gob.ar.

El inicio y punto de encuentro para el recorrido será el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797, Avellaneda Centro.

Este es el itinerario:

Circuito Paseo Isla Maciel

Visita a las casas de vecinos del lugar que atesoran originales museos, viejas capillas, iglesias, bares y clubes de barrio, como el mítico Club Atlético San Telmo. También se destacan los murales hechos por artistas del barrio, las instalaciones del Museo Comunitario de la Isla Maciel, y el “Colectivo Museo Comunitario Isla Maciel”, un proyecto de turismo sustentable y autogestivo, que se propone recuperar su barrio.

Circuito Pasiones Deportivas

Recorre los clubes de Avellaneda que generan nuestra identidad, arraigo y valores culturales: los estadios Libertadores de América, del Club Atlético Independiente, el estadio “Juan Domingo Perón”, de Racing Club, las calles Bochini y Milito, y el Campo hípico y de pato Barracas al Sur.

Circuito Memoria y Derechos Humanos

Este paseo invita a recorrer el espacio público y sus marcas memoriales como un modo alternativo de transitar por los lugares cotidianos, para reinterpretarlos, recuperando las memorias polifónicas y diversas de nuestro territorio, de quienes lo construyeron y lo constituyeron. Incluye: Espacio Municipal para la Memoria, ex CCDTyE “El Infierno” (visita guiada); El Coloso; Puente Viejo; Estación Darío y Maxi; calle Mariano Ferreyra; Plazoleta A. Villaflor; Paseo de la Memoria; Paseo del Trabajo; Plazoleta Estela de Carlotto; Escuela Debenedetti.

Circuito Ribereño

Propone recorrer las orillas de la Ciudad con historias de gente de trabajo con el Riachuelo como vínculo: Puente Pueyrredón; El Coloso; Camino de Sirga; Barrio Pavón; Murales frigoríficos; Mural El Sueño de Quinquela; Puente Bosch; Edificio Beatriz Mendoza; Club de Regatas; Sociedad de Fomento Pienovi; Descenso en Mi Querido Riachuelo y actividad interpretativa; Puente Victorino de la Plaza; Estación de Bombeo Acumar; Siam.

Circuito Arte al Sur

Los invitamos a conocer la historia, el génesis, y el presente de todos los Institutos y escuelas Municipales de Enseñanza Artística. Conoceremos la historia del Instituto Municipal de Teatro, el Instituto de Folklore y el Centro Municipal de Arte (CMA). Continuamos el recorrido en el Centro cultural Mercado Hugo Caruso, ex mercado de frutas, verduras y frigorífico desde 1930 hasta el año 2010. A partir de la puesta en valor se renacionalizó para polo educativo, artístico, expositivo y un sector se destinó a sede de la Universidad de Avellaneda (Undav). Dentro de él se encuentran el Instituto municipal de Fotografía, el de Música y la Escuela de Danzas. También, el edificio de IMEPA y el Instituto Municipal de Artes Plásticas. Seguimos en el edificio Leonardo Favio con una visita guiada por su Museo, y recorrido por Instituto de Arte Cinematográfico. Para finalizar, visita a la Escuela Museo del Instituto Municipal de Cerámica, donde observaremos la producción de modelado y cocción de piezas.

Circuito Eco Area

En nuestra ciudad se destacan varias áreas naturales de gran valor. Estas áreas se desarrollan principalmente en la Planicie Costera Bonaerense (PCB), es decir en la planicie de inundación del Río de la Plata, y se diferencian de acuerdo a sus características paisajísticas, históricas, uso de la tierra y gestión. Estas áreas conforman un corredor verde con áreas similares a lo largo de la costa del Río de la Plata y proveen el asiento de una importante fracción de la biodiversidad regional. Este corredor establece la conectividad de numerosas poblaciones de animales y plantas a lo largo de la costa del estuario sosteniendo una biodiversidad única en el contexto del Gran Buenos Aires.