Vie 31 Ago 2018

Ajuste, cautiverio, chatarras y colores de América, los temas de las nuevas muestras en el CMA

Pintura, escultura y fotografía en el Centro Municipal de Arte durante septiembre. Gratis para todes


Ajuste, cautiverio, chatarras y colores de América, los temas de las nuevas muestras en el CMA

Una nueva serie de temas y artistas desembarca durante septiembre en el Centro Municipal de Arte. Conocelos. Podés vistar la exposición de martes y sábados, de 10 a 20, en San Martín 797, frente a Plaza Alsina. Gratis para todes.

Sala Violeta

América en Colores, por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi

«Los murales de América en Colores surgieron de nuestro andar por la tierras y los pueblos de la Patria Grande, del mismo modo las obras que realizamos para #MuroMovil podrán emprender su propio camino, este camino será a través del territorio y del tiempo ya que con esta muestra proponemos la utilización de las técnicas propias del muro, desde la Encáustica que nos transmitió nuestro amado maestro Antonio Pujia hasta el temple, el fresco y el esgrafiado que aprendimos en La Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

#MuroMovil es una muestra de pintura mural que puede ser trasladada y resignificada en nuevos contextos, si bien las obras tienen un punto de partida que las dimensiona en el espacio que les dio origen, estas pueden ser desarmadas, trasladadas y rearmadas en otros espacios que generarán un nuevo diálogo en el camino de los ‘murales peregrinos'».

Sala Azul

Los rostros del maldito ajuste, por Jorge Melo

«Desde aquellos dibujos de mi infancia que esgrafiaba con un palito en el patio de tierra de mi casa en Chascomús, nunca paré de trabajar y siempre mirando a mi alrededor y nuestra gente…Jorge Melo me comentaba esta reflexión que es una síntesis de su construcción de vida como artista y persona de bien comprometida con el otro en lo social, lo solidario, en su ética y su estética. Jorge dice con la certeza de un maestro que hay que involucrarse, hay que laburar para sentir que descansa la conciencia ya que no se pinta con la teoría, se pinta con el sentimiento. Es probable que el anecdotario de su extenso y creador camino del vivir sea el que se ve reflejado en sus telas y óleos, donde las vivencias y el color hablan por el artista.

Hoy tenemos el privilegio de verlas en el Centro Municipal de Avellaneda con la alegría de recibir a quien vuelve al sur, a las orillas de su Riachuelo, al que pintó y sintió tantos años contemplándolo desde su taller de Pedro de Mendoza y California. A través de su ventana las chatas de carga en las amarras, los estibadores y los chicos junto al Riachuelo le dictaban la tarea para mezclar en su paleta las luces y las sombras.

Jorge Melo es un pintor nacional, un aportante fundamental a la escuela de la pintura argentina que muchos niegan pero aquí está en plena construcción con artífices como Antonio Berni, Pío Collivadino, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutierrez, Leónidas Gambartes, Benito Quinquela Martín, Carlos Alonso, Enrique Policastro y tantos otros que junto a él nos enseñan que el ser nacional en la cultura no está legitimado por la modernidad ni el cambio ni los asombros, por el contrario, nos constituye nuestra historia de arte nacional». Por Rubén Borré.

Sala Naranja

Chatarreando, por Tito Ingenieri

«Conozco a Ingenieri, desde hace mucho…pero mucho tiempo. Dos cosas a mantenido con mucha fidelidad a través del tiempo, su amor a la escultura y la humildad de acercarse a los maestros para incorporar todos los días algo nuevo a este mundo que lo apasiona, siendo el también un maestro.
En su obra vuelca lo que tiene adentro y lo hace como siente, el tan difícil arte de convertir objetos desechados e inutilizables como chapas, hierros retorcidos ,engranajes, que su magia hace de ellos la gran obra. Tito como todos lo conocemos, jamás habla de su enorme talento, si lo hacen sus obras, emplazadas en argentina y en el extranjero: Alemania, Cuba, España. Trabaja y vive en una de sus obras más destacadas la ‘Casa Museo Escultórica de las Botellas de Vidrio’ lugar de atracción e importancia cultural en la rivera de Quilmes. Conocida en el mundo, que ingreso a “el libro Guinness” .A la escultura tradicional de masa,Ingenieri opuso la que ensambla las partes de un organismo mental y que con gran criterio une hierros y objetos y va configurando las líneas del propio mensaje estético.
Gracias Tito! Por haber conjugado la clásica piedra de las más tradicional de las escuelas, con alambres y despojos que nos dicen de las desmadradas angustias del hombre de nuestro tiempo y espacio». Por Jorge M.Cassanello.

Sala Verde

La vida en cautiverio, por Florencia Romano y Hernán Cáceres

«La presente obra busca concientizar a la población, sobre el daño que causa a las especies animales el encierro. Industrias que tienen como único intereses lucrar con el dinero de la gente, para una forma de entretenimiento vil, que, lejos de educarnos nos muestra un panorama trágico. La gente solo busca entretenimiento en vez de formación.

La mayoría de los zoológicos son muy pequeños, y en lugar de promover la comprensión o respeto por los animales, ofrecen sólo un poco de información sobre su alimentación, las distintas especies existentes y su entorno natural.

Los Zoo sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.

Los animales son ubicados muy cerca unos de otros, lo que les quita privacidad y tienen muy poco ejercicio físico y mental, esto lleva a que los animales desarrollen un comportamiento anormal y auto-destructivo», por Florencia Romano y Hernán Cáceres.