Requisitos generales

nuevo-dni-index-2

 

 

 

 

Los turnos para gestionar la licencia de conducir se tramitan exclusivamente on line desde acá. Para consultas se puede llamar al 4354-9226.

  • Saber leer y escribir.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) donde se pueda constatar el domicilio actual en el partido de Avellaneda. No se permitirá la realización del trámite con documentos de identidad anteriores al último que se haya obtenido, según la página web del Ministerio del Interior, o que se encuentren en evidente estado de deterioro y/o ilegibles. El ciudadano cuyo documento sea observado por el funcionario interviniente deberá proceder a la renovación del DNI antes de iniciar cualquier tipo de trámite en esta Dirección General.
  • Concurrir con fotocopias de la 1ª y 2ª páginas del DNI y las de los cambios de domicilios (aunque se encuentren en blanco).
  • Deberá concurrir con constancia del CUIL.
  • Conocer su grupo sanguíneo e incorporarlo en la Declaración Jurada que deberá completar personalmente ante el personal de esta Dirección General.
  • Para renovación, ampliación o reemplazo de cualquier clase de Licencia, concurrir con la Licencia de Conducir a vencer o ya vencida, junto con fotocopia de frente y dorso. Si la Licencia vigente o inmediatamente anterior fue expedida en otro Municipio, deberá presentar además un Certificado de Legalidad en original, el que únicamente podrá tramitarse en el Municipio que la expidió. Para recibir el nuevo documento hay que entregar la Licencia anterior.
  • En caso de robo de una licencia, deberá presentar denuncia policial. Si hubo extravío de una licencia, presentar exposición realizada en el Registro Civil. En cualquiera de los casos, tendrá que constar expresamente que la licencia de conducir fue robada o extraviada -según corresponda- y el Municipio que la emitió. El domicilio del solicitante que figure en la denuncia / exposición, deberá estar en Avellaneda y coincidir con el que figura en el DNI.
  • Menores de 18 años: al momento de la solicitud de turno para la charla inicial, el solicitante deberá presentar original de la autorización del padre y la madre o tutor, expedida por ante Escribano Público o Juez de Paz, partida de nacimiento, y fotocopias de la 1ª y 2ª página de los DNI de cada uno de los padres -o certificados de defunción en su respectivo caso-. El último domicilio del solicitante que figura en su DNI debe encontrarse en Avellaneda. El trámite debe ser realizado por el interesado únicamente y en forma presencial.
  • Jubilados o pensionados: presentar la constancia que así lo acredite para acceder al descuento que establece la ordenanza impositiva.
  • Si solicita Clases C, D y/o Eprofesional, deberá presentar Certificado de Antecedentes Penales en original. Este
    certificado tiene validez por 30 días desde la fecha de su emisión. La demora en su gestión, que pueda retardar la obtención de la licencia de conducir, no es responsabilidad de esta dependencia.
  • Si el solicitante es mayor de 65 años no podrá tramitar clases profesionales por primera vez, ni recuperarlas habiéndolas discontinuado o habiendo desistido de ellas oportunamente.
  • En caso de original, o ampliación o si el solicitante es mayor de 65 años, deberá aprobar exámenes teórico y de manejo con cada tipo de vehículo de las categorías solicitadas (Particular o Profesional, según corresponda), debiendo contar con cada tipo de vehículo y con toda la documentación exigible para cada uno de ellos, para poder rendir las pruebas de manejo: Cédula de Identificación del Automotor de titular del dominio o de autorizado a conducir, según corresponda; oblea de la V.T.V. e informe de inspección vigente y comprobante de seguro vigente. El solicitante, deberá contar con su licencia de conducir vigente o vencida y el DNI cuyo domicilio se encuentre en Avellaneda y coincida con el de la Licencia de Conducir.
  • Si el solicitante padece alguna afección física circunstancial deberá presentar el correspondiente alta médica para continuar con el trámite. Si posee una discapacidad permanente, deberá presentar el correspondiente certificado, además, y si correspondiere, el vehículo deberá estar adaptado según la respectiva discapacidad.
  • Clase F: para la renovación de las clases A, B y D1, con afecciones de la vista -Visión Monocular-, deberán concurrir con Fondo de Ojos y Campimetría. Con afecciones auditivas – Hipoacusia, deberán concurrir con Audiometría y Rendimiento del/los Audífonos. En cualquiera de los casos, la antigüedad de los estudios requeridos no debe superar los 6 meses.

Quiénes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la solicitud de la licencia de conductor o su renovación, se otorgará provisoriamente por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de parte del solicitante de regularizar su situación. Se obtendrá certificado de “libre de deuda registrada” dentro de dicho plazo, para obtener la Licencia de Conducir definitiva, según lo establece el ARTÍCULO 5º Inciso c) de la Ley Nº 13074 (Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley Nº 14652) y el Decreto Nº 340/04.

© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000