Autorización de manejo ante escribano

Para que la autorización de manejo otorgada ante escribano público tenga la misma validez que la cédula del autorizado a conducir -cédula azul-, debe estar protocolizada, firmada por el titular del dominio en su calidad de poderdante, extendida a favor del autorizado, firmada por el escribano actuante y certificada por el Colegio de Escribanos.

La autorización de manejo realizada ante escribano público tiene además algunas particularidades:

  • Para poder oponerla en jurisdicciones distintas a la del domicilio del Escribano actuante, es necesario que se encuentre certificada por el Colegio de Escribanos.
  • La autorización de manejo no tiene vencimiento si el mismo no se encuentra específicamente determinado en el texto del documento.
  • Pueden establecerse además limitaciones temporales y jurisdiccionales; puede tener alcance nacional o internacional; puede estar circunscrita a países limítrofes, a un país determinado y/o a un recorrido específico para acotar riesgos de contratación de seguro; puede contemplar varios vehículos y/o varias personas autorizadas, entre otras especificaciones que, para ser válidas, deben encontrarse detalladas en el cuerpo de la misma.
  • En algunos países limítrofes sólo aceptan la cédula azul acompañada de la autorización de manejo realizada por ante escribano público. Por eso se recomienda consultar en el Consulado respectivo antes de emprender el viaje.
© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000