Cultura

Nuevas muestras en el Centro Municipal de Arte

El CMA presenta cuatro exposiciones en sus salas. Hasta mediados de junio, gratis.

Sala Violeta | Grabados | “Anagrama visual” de Horacio Beccariaunnamed (1)

Este conjunto de trabajos, como toda producción artística, supone un contenido: grande o pequeño, elástico o inflexible, directo o indirecto, hermético o accesible pero también, más allá del carácter moldeado por la misma temática, contiene la pulsión de su creador, aquella certeza que va guiando la elección de los medios para la construcción de la imagen.

Formas recortadas, grabadas en planchas de alto impacto, reutilización de algunas que ya cumplieron con su función, pero siguen constituyendo un material valioso. La palabra grabada, la letra recortada, elegida. Y el papel: sostén inagotable portador único de espacios de silencios.

La utilización de la “palabra” se establece con la intención de cargar a cada una de ellas con el significado que verdaderamente tienen por estar en el lugar en que se encuentran, y en relación directa con lo que se dice a través de ella o de partes de las mismas. Descubriendo un lazo entre la palabra y diversas maneras de abordarla, se percibe que el mismo puede hablar poéticamente más allá de lo que ella pueda decirnos por convención, y ello presenta una curiosidad inquietante y ¿por qué no? Divertida.
Así también flexibilizar el uso de las letras significa, dentro del campo del lenguaje, una experimentación y una crispación de los límites de las mismas, para que el observador defina cada una de las lecturas provocativas que suscita la imagen.

Horacio Beccaría realizó sus estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes: “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”. Se graduó como Profesor Superior de Grabado. Profesor de de Grabado y Arte Impreso de la U.N.L.P., Escuela Municipal de B A “Carlos Morel” de Quilmes. Profesor en EBA “Prilidiano Pueyrredón”. Desde 1964 participa en Salones Nacionales, Municipales, Provinciales y Privados del país.

Sala Naranja | Pintura | “La feminización del diablo” de Javier Infante

unnamed (2)

La obra revela un tiempo y un espacio simbólico para la mujer latinoamericana. La raíz de mi trabajo está trazada por metáforas que implican el conocimiento sobre la negritud, su femenino y parte de los secretos traídos a través del Atlántico por los barcos negreros. Uno de esos secretos es el tiempo mítico de la fiesta que hizo identidad en el carnaval, la fiesta por antonomasia en la región de Latinoamérica.

La serie corresponde al proyecto de tesina donde la incorporación de la tridimensión al postulado sobre una
feminización del Diablo “Iconografías para adorar” (Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica para la Universidad Nacional de Arte) conforma una parte del corpus de obra que me representa en la búsqueda de una identidad estética y conceptual.

Sala Azul | Pinturas | “Sempiterno” de Mónica Porto

unnamed (3)

La mirada de Mónica Porto es compleja y sutil: se diluye la imagen real para experimentar la capacidad plástica de sus propios medios pictóricos, conducidos por la imaginación y las sensaciones que impulsa el espíritu creador en su taller. Desde su génesis, sus obras han girado en la exploración de diversos materiales que le permiten recorrer un largo camino como artista. Su inspiración se desarrolla en el relato de su historia y en el reflejo de su realidad interna, cada pintura que realiza se convierte en una síntesis visual en la manifestación de su propia libertad.

La muestra SEMPITERNO invita a involucrarse en la libre expresión, desde la técnica esmalte sobre madera, (donde el gesto y la actividad misma de pintar se vuelven esencial), atravesando la obra para convertirla en un “espacio de acción” que se construye por la estructura y los elementos compositivos, las formas, los colores, los planos, las líneas y el ritmo. Su trabajo, “Siempre eterno”, los invita a elevar la imaginación a lo infinito y perpetuo.

Nacida en Isla Maciel, Avellaneda, estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón. Es docente, cofundadora del Centro Cultural Alejandra Pizarnik. Desde el año 1986 realiza exposiciones colectivas como individuales premiadas y reconocidas por su labor artística.

Sala Verde | MI MEJOR OBRA

unnamed (4)

Se trata de una muestra colectiva, simultánea y gratuita para que los artistas visuales puedan exponer una obra de su autoría en espacios culturales o galerías de arte cercanos a su localidad.
Esta se enmarca en la tercera edición. La primera fue virtual, en un espacio creado en Facebook con la participación de unos 100 artistas de todo el país y tuvo más de 15 mil visitas. La segunda fue física y participaron 17 de las 23 provincias argentinas. Expusieron unos 1300 artistas en 50 espacios culturales y galerías de arte. En esta tercera edición, estamos cubriendo todo el país y convocamos también a otros países latinoamericanos para desarrollar este evento en sus países de origen.

MIMEJOROBRA está organizada por paginadearte.com, un sitio de difusión de artistas visuales latinoamericanos. El sitio tiene actualmente más de mil artistas exponiendo. El contacto con el artista es directo, ya que su publicación conduce al Facebook e Instagram de cada uno. En cuatro años, paginadearte, tuvo más de 800 mil hits consultados. Se realizaron cinco muestras colectivas en colaboración con varias galerías o espacios culturales, cuatro convocatorias “En Vivo”, que agrupa artistas en varias localidades que pintan, dibujan o esculpen delante del público.

Más información: mimejorobra.paginadearte.com

 


© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000