Expo Industrial Avellaneda

Todo junto en un mismo lugar. Con esa premisa, la Exposición Industrial de Avellaneda se convirtió en un clásico que se repite con éxito cada año desde 1997. Decenas de miles de vecinos recorren los amplios pasillos y disfrutan de los stands de las empresas radicadas en la Ciudad, con entrada libre y gratuita. Vestimentas, máquinas imponentes, transportes, comidas regionales, artesanías. El resultado de la producción diaria a la vista de quienes la consumen.
El Museo Ferroviario, ubicado en Güemes al 600, fue hasta 2014 el lugar de encuentro. Y en 2015 la Expo se mudó 200 metros, al playón del Alto Avellaneda Shopping Mall, pero con el mismo espíritu. Allí se unen tanto las pequeñas y medianas empresas como los microemprendedores locales y de zonas aledañas. Las grandes compañías también tienen su espacio y acompañan con su presencia y publicidad durante el evento. La idea es generar un ida y vuelta con los vecinos, que no suelen tener la posibilidad de estar en contacto directo con esa amplia gama de servicios y productos. Así, por ejemplo, suelen disfrutar de degustaciones de comidas y bebidas, sorteos de electrodomésticos y hasta demostraciones de cómo funcionan ciertos productos.
Para completar las jornadas, en cada edición los visitantes tienen la chance de poder disfrutar de espectáculos artísticos. Han pasado por el escenario músicos locales y agrupaciones de renombre como la banda de reggae Los Pericos, para que la fiesta sea completa.
La Expo Avellaneda sirve además como espacio ideal para la habitual ronda de negocios, un espacio de debate en el que los representantes de las empresas buscan intercambiar conceptos, mejorar la productividad y compartir experiencias del trabajo diario. De esta manera, la organización intenta además generar nuevos contactos entre los empresarios locales para potenciar aún más el trabajo en el distrito. A estas clásicas reuniones se han incorporado compañías de zonas aledañas, que encuentran en la ronda de negocios un ámbito propicio para mejorar su actividad.
También se llevan a cabo conferencias sobre temas de la actualidad económica en el país con especial hincapié en aquellas problemáticas que involucran al sector industrial.
Desde el inicio de la Expo en 1997 el desarrollo del evento fue en constante crecimiento. En los últimos años, basta con subrayar que se han construido 204 mil metros cuadrados de plantas industriales y se han creado más de 30 mil nuevos puestos de trabajo, que sirven como buen recorte de la recuperación productiva del país. En este contexto, la muestra fue sumando adherentes. Cada empresa decide año tras año si pretende participar como expositor o como patrocinador. En el primer caso, deben contactarse con los organizadores para coordinar la contratación del stand en el que expondrán sus productos o servicios. Para patrocinar el evento, podrán solicitar uno o más banners de publicidad, que serán ubicados en lugares estratégicos del predio.

El su primer año, la Expo debutó con 33 expositores bajo una carpa instalada en un playón del Palacio Municipal y en los últimos años se presentaron alrededor de 300 stands, con más de 160 empresas con publicidad en banners.

Otro punto para destacar de cada edición de la Expo y, que motiva la participación de las firmas, es la entrega de premios que se lleva a cabo en cada jornada de cierre. Allí se condecora a las empresas de acuerdo a diferentes categorías y rubros.
Para los vecinos resulta un paseo original y una manera de encontrar todo lo que buscan en un mismo lugar. Para los trabajadores representa el placer de poner a la vista de todos, el fruto de su trabajo diario. Y para los representantes de cada empresa, la mejor forma de compartir experiencias, apuntar al futuro y seguir valorando el apoyo institucional y comunal que hace posible su permanencia exitosa en el distrito.
Es como siempre repite el intendente Jorge Ferraresi: “Nuestra gestión se enmarca dentro de un proyecto político que desde el 2003 levantó las banderas de la industria nacional y la protección del trabajo”.

EA 15 Via publica_2-01
© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000