Teatro Roma

El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, si no de toda la Argentina. Fue inaugurado el 1º de octubre de 1904 y por su escenario pasaron figuras nacionales e internacionales del teatro, la ópera y distintos géneros artísticos. Personalidades como Carlos Gardel, Lolita Torres, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Domingo Cura o Norma Aleandro son algunos de quienes pisaron su escenario y le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país.

Podés chequear el detalle de la programación del Roma en nuestra Agenda Cultural.

Historia

El 11 de noviembre de 1888 la sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa fundó su sede en la calle Sarmiento. Desde entonces este predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales. Así comenzó a madurarse la idea de erigir un teatro destinado a gozar de uno de las mas refinadas expresiones artísticas: la ópera. Con ese fin se anexaron dos lotes vecinos y comenzó la construcción, llevada a cabo por  el arquitecto Primitivo Gamba, que concluyó el 1° de octubre de 1904. Ese día se inauguró el edificio con la actuación de Ermete Novelli.
Inicialmente contó con 400 plateas y foller, pero en 1925 fue ampliada la capacidad de la sala y se agregaron dependencias de usos complementarios.
La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.
Hasta 2014, el deterioro que presentaba su edificio impedía el funcionamiento pleno de su perfecta acústica y atentaba contra el resguardo de ese patrimonio artístico y arquitectónico de Avellaneda y de todo el país.
Por eso, el intendente Jorge Ferraresi propuso llevar a cabo su restauración y puesta en valor, respetando la historia y salvaguardando la identidad cultural de la ciudad, hasta alcanzar esa meta con una reinauguración tan esperada.
Finalmente el miércoles 26 de agosto de 2015, el Municipio presentó la restauración completa del teatro. Se trató de una obra que demandó una inversión de $32 millones aproximadamente, aportados por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión municipal de Jorge Ferraresi.
Los trabajos duraron 16 meses. Durante ese tiempo se restauró completamente su cúpula y la histórica araña de iluminación central de la sala. Además se instaló un nuevo sistema de refrigeración y calefacción, se amplió el escenario y el espacio destinado a la orquesta, se instalaron pantallas LED, luces y un sonido completamente modernizado, que realza la acústica de la sala. También se construyó a nuevo el edificio anexo con todas las áreas de servicio del teatro, como vestuarios, camarines, salas de ensayo, baños, depósitos de utilería y escenografía.

MDA_1261
© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000