Cultura

Escultura, fotografía y pintura: las nuevas muestras en el CMA

Se pueden visitar de martes a sábado, de 10 a 20. Gratis.

El Centro Municipal de Arte (CMA) presenta nuevas muestras en todas sus salas. Se pueden visitar con entrada gratis de martes a sábados, de 10 a 20.

Conocé en detalle cada exposición:

Sala Naranja | Esculturas

“Alves… Trabajando”, de Héctor Alves

Sala Violeta | Fotografías
“No era si no era con represión”, de Rodrigo Términe
Fotografías tomadas en los alrededores del Congreso Nacional durante los días 14 y 18 de diciembre de 2017.

Un edificio blindado en sus cuatro costados por negras vallas de acero de casi dos metros de altura, más de 1000 efectivos entre policía federal gendarmería y prefectura, equipados con chalecos antibalas, cascos, enormes botas y sus rostros cubiertos por antiparras o monstruosas mascaras antigás, resguardando a los políticos que dentro del Congreso se preparan para sancionar la polémica Ley Previsional.
Afuera, de este lado de las vallas, el pueblo, cientos, miles, en grupos o sueltos, todos juntos, insobornables, pero en contra. En contra de esta nueva ley que una vez más acentúa la riqueza de unos pocos y despoja a una gran mayoría de sus derechos, sostiene y alimenta la desigualdad.

Sala Azul | Pinturas
“La memoria del paisaje”, de Rubén Borré

Para conocer a Rubén basta con ver sus dibujos y pinturas. Es un artista transparente, no engaña, su manera de ver y entender el mundo está reflejada en su obra.
“Del conjunto de su obra que he podido ver, destacaría tres temáticas de su mundo creativo. La primera es su visión muy crítica y a la vez irónica sobre las injusticias y la falta de escrúpulos que hay en la época que le ha tocado vivir ( nos ha tocado vivir). La segunda es su mundo imaginario, mágico, plasmado en sus series sobre el circo donde tiene una visión tierna y conmovedora, quizás el mundo en el que le gustaría vivir. La tercera, sus magníficos paisajes portuarios de la Boca, donde el color impregna todos los rincones, inundando los ojos de matices cromáticos.
A partir de su estancia en Catalunya participando en la 1ª y 2ª Bienal de Arte de Corbera del Ebro de Derechos Humanos, 2009-2011 y su vasto trabajo en España, he tenido la oportunidad de ver cómo trabaja Rubén. Por si tenía alguna duda (que no la tenía), he comprobado la gran facilidad que tiene para crear, que unido a un virtuosismo técnico al alcance de pocos, hace que en su obra quede plasmado su compromiso ético y estético.
Ver una exposición de Rubén Borré, requiere un esfuerzo intelectual y a la vez sensitivo, si estamos dispuestos a entrar en su mundo seguro que saldremos reforzados como seres humanos, a mí me ha pasado y que sea por muchos años”.

Josep Cañada. Comisario de la Bienal de Arte y Derechos Humanos de Corbera del Ebro. Calaluña, España.

flyer cma abril 2018-01

Sala Verde | Pintura, fotografía, instalación
“Vigilámbulos”, de Res, Magdalena Jitrik, Gabriel Glaiman y Paula Massarutti

Aquello que pone en común las trayectorias diversas de Res, Magdalena Jitrik, Gabriel Glaiman y Paula Massarutti, no son solo sus oficios y conceptos sino la lucidez política de sus intervenciones, como vigilámbulos anacrónicos que afectan a la actualidad de lo latinoamericano, oscilando con sus miradas hacia el pasado y el porvenir sin dejar de apresar la oscuridad de nuestro tiempo. Aunque hoy se renuncie al sentimiento religioso, el amor, lo sagrado y el arte tendrán que vérselas con el ojo insaciable y en celo de nuestro tiempo, que al codificar lo existente lo reduce al sentido común de sus formas y procesos ya digeridos. Los motivos que nos convocan en este cuarteto obran menos por similitud que por analogía, menos por semejanza que por modulación, porque la figura y el concepto de estas obras son gestos de la analogía figurativa que elaboran por modulación de la luz la semejanza en la fotografía o por modulación de la línea, el color y el monocromo lo semejante por medios no semejantes en la pintura. Todos comparten por igual que la acción performativa supone una instalación conceptual.


© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000