La cultura

 

Cuna del tango y de diversas expresiones artísticas, Avellaneda mantiene, por tradición, un marcado interés por la cultura. Figuras como Eladia Blázquez, Néstor Fabián, Rubén Juárez, Carlos Morel y el bailarín Pepito Avellaneda, se criaron en sus calles. Al igual que los actores Graciela Dufau y Luis Brandoni, el cantante lírico Dario Volonté o la célebre poeta de Sarandí, Alejandra Pizarnik, por citar a algunos. En sus clubes brillaron las más renombradas orquestas de la época de oro del tango. Y en el Teatro Roma, a metros de la Plaza Alsina, cantó Carlitos Gardel.

roma1
Teatro Roma, 2015.

Con un calendario de óperas de gran despliegue escénico, la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal del Partido, el Roma es considerado, junto al Colón, de Buenos Aires, y al Argentino de La Plata, uno de los tres templos de la música lírica. Fundado en 1904 (y restaurado a nuevo en 2015), su cúpula acústica es elogiada por directores de orquesta y músicos de diferentes géneros, quienes la consideran una de las mejores de América. De estilo veneciano, el Roma ostenta una araña de bronce de 300 kilos y 120 luces. El lugar se conserva en perfecto estado y ofrece una cartelera de espectáculos tan variada como nutrida, que va de lo clásico a lo popular con entrada gratuita para todos.
Lo mismo ocurre con el Teatro Colonial, fundado hace 85 años y restaurado hace cinco respetando su estilo y su entrada de faroles y piso damero. Por esta sala histórica pasaron estrellas del espectáculo de todos los tiempos. Y, claro, aquí también cantó Gardel. Hoy cuenta con sonido y luces de última generación y una variada programación de música popular.
Pero no sólo en sus clásicos teatros los vecinos pueden ver a artistas de gran nivel. Las fiestas y celebraciones del Partido son la mejor oportunidad de ver, gratis, espectáculos de gran producción y convocantes, producidos por el Municipio para sus vecinos. Jaime Torres y Zamba Quipildor se presentaron en las Fiestas Patronales de 2012; Adriana Varela, nacida en Dock Sud, lo hizo en la celebración del 202° aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza Alsina y acompañada de la Orquesta Municipal de Tango. Y en abril de 2013, León Giego junto a Claudio Gabis (ex Manal) fueron aplaudidos por más de siete mil personas, en un show a beneficio de los inundados de La Plata, que además celebró los 161 años del Partido.
Puede decirse que, históricamenta, las calles de Avellaneda están acostrumbradas a las expresiones culturales. Desde siempre, los carnavales generaron en los barrios, murgas, corsos y bailes populares. Fueron prohibidos durante la última dictadura militar, y sin embargo, en los últimos años las celebraciones del Rey Momo se renovaron y crecieron en calidad, producción y categoría. La Avenida Belgrano se convirtió en un “corsódromo” local que ha visto pasar invitados de lujo como las compañías correntinas Carú Cyrá y Alelí de Bella Vista, y la comparsa O´ Bahía, del Club de Pescadores de Gualeguaychú. Cada año son más espectaculares y convocantes: en febrero de 2015 participaron nada menos que 10 mil vecinos.
Como nuevos y transcendentes espacios para la cultura, el Centro Cultural Hugo Caruso es un ejemplo p

Carnaval, 2013.
Carnaval, 2013.

articipación vecinal con propuestas culturales de todo tipo. Hecho a nuevo donde antaño funcionaba el Mercado de Abasto Municipal, en el lugar se presentan exposiciones, eventos artístiscos, muestras fotográficas, ciclos de cine, presentaciones de libros y tantas otras actividades. Avellaneda también tiene museos de riqueza histórica y gran variedad de propuestas.
En el edificio colonial donde antiguamente funcionaba la vieja estación de Avellaneda, abre sus puertas el Museo Ferroviario. Además, de una nutrida colección de objetos y mobiliario ferroviario y una maqueta de trenes que deslumbra a los niños, el museo conserva el vagón presidencial que usaron Evita y Juan Domingo Perón. El Museo Ornitológico contiene una colección de aves, que data de 1919, compuesta de 300 piezas tratadas con técnicas de taxidermia.
Otra de las joyas del Partido es el Museo Municipal de Artes Plásticas. Creado en 1953 expone colecciones de dibujos y cuenta con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de los salones municipales y obras de artistas argentinos de reconocida trayectoria nacional e internacional. El Museo Histórico Municipal es uno de los baluartes históricos de Avellaneda. Fundado en 1852 presenta una rica colección de objetos, fotografías y documentos históricos ligados intimamente al Partido.
Y para los amantes de la cerámica está la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica, donde se pueden apreciar obras cerámicas contemporáneas realizadas en diferentes simposios, desde 1993 hasta la actualidad.
Recientemente renovada, la Casa Municipal del Arte ofrece actualmente muestras de artes plásticas, conciertos, ciclos de cine y hasta un estudio de grabación público y gratuito para agrupaciones locales. Enclavada frente a la plaza Alsina, y con su característica cúpula de hierro, la CMA además es un espacio de distensión, con una terraza bellísima.

cmA
Uno de los salones de la CMA

En el Hospital Presidente Perón funciona el Espacio Ecuménico de Meditación, Encuentro para el recuerdo de Eva Perón y Museo Evita. Allí se puede acceder a las salas originales que ocupó Evita durante su operación del 3 de noviembre de 1951. Allí fue tomada la histórica foto en donde Evita emitió por primera vez el voto femenino, el 11 de noviembre de ese año. Cuenta con fotos, objetos y mobiliario original utilizado por la abanderada de los humildes. También en Avellaneda está el Museo Municipal Islas Malvinas, con información de combates y soldados durante la guerra en ese territorio. Para apreciar toda la oferta, periodicamente, el Municipio organiza La Tarde de los Museos, con visitas guiadas e información para todos.
La cultura es en Avellaneda parte insustituible de su riqueza histórica y tradición. Una seña de identidad que crece con el tiempo.

Centro-Cultural-Caruso-Feria-Libro_ZONIMA20121031_0004_12
Centro Cultural Hugo Caruso
© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000