Avellaneda Siglo XXI

Con una ubicación estratégica para el desarrollo comercial, industrial y cultural, el Municipio de Avellaneda es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La Ciudad está emplazada en lo que se conoce como el primer cordón del Área Metropolitana (Gran Buenos Aires). Limita al norte con la Ciudad Autónoma -apenas separados por el río Matanza-Riachuelo-, al este con el Río de la Plata, sur con el Partido de Quilmes y al oeste con el de Lanús.
Se trata de uno de los distritos más importantes de la Provincia, no sólo por su localización; también por su rica historia, su patrimonio cultural y deportivo y su desarrollo económico. De acuerdo con el último censo (año 2010), en Avellaneda viven 342.677 personas. Su territorio, de 52,48 kilómetros cuadrados, se divide en siete localidades: Avellaneda Centro, Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde. Se trata de la décimo segunda ciudad más poblada del Area Metropolitana y la séptima en densidad poblacional, con 6.230 habitantes por kilómetro cuadrado, en 113.142 hogares.
Con su tradicional seguidilla de puentes sobre el Riachuelo, Avellaneda es la entrada al sector sudeste del Gran Buenos Aires. La Avenida Presidente Bartolomé Mitre, un camino existente desde el siglo XVII, atraviesa de norte a sur toda la Ciudad y es una de las vías de comunicación más transitada, entre las que también se destacan las avenida Belgrano, Crisólogo Larralde, Ingeniero Huergo, Güemes e Hipólito Yrigoyen. A través de la autopista Buenos Aires-La Plata, Avellaneda se conecta con la Ciudad de La Plata, capital bonaerense, y también con los grandes centros turísticos de la costa provincial, como Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otros. Además, el ferrocarril Roca cruza el Partido: en el ramal que une Constitución, en la Ciudad Autónoma, con La Plata, a través de las estaciones Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico y Wilde; y en el que va de Constitución a Temperley y Ezeiza, por las paradas Avellaneda y Gerli.
En el Partido, el 99, 06% de los habitantes mayores de 10 años está alfabetizado, proporción que supera la media nacional (97,96%). Hay más de 70 instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria, públicas y privadas. También hay centros de formación profesional y artística.
A pesar de tratarse de un Municipio con una impronta netamente industrial, existen más de 60 plazas, parques y plazoletas, con una proporción de alrededor de 1,3 metro cuadrado de espacio verde público por habitante. En Avellaneda existen ocho comisarías de la Policía Bonaerense y hay 12 bases de Bomberos Voluntarios.
En el plano sanitario, existen cuatro hospitales públicos y una Unidad de Pronta Atención (UPA 24 horas), además de cerca de 30 unidades sanitarias y media docena de centros de atención primaria municipales. Desde 1913, el Hospital de Agudos Pedro Fiorito, localizado en Avellaneda Centro, atiende a miles de pacientes de toda la región y es considerado uno de los centros de atención de la salud más importantes de toda la provincia de Buenos Aires. A pocos kilómetros, en la localidad de Sarandí, también se erige el Hospital Presidente Perón, fundado en 1951 como uno de los más modernos hospitales del país. Allí, en su lecho de enferma, Eva Duarte de Perón, Evita, dejó sellado para siempre un acontecimiento notable y universal: el 11 de noviembre de 1951, emitió el primer voto femenino en la historia argentina.

© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000