El deporte

100 clubes de barrio y dos gigantes del fútbol mundial

Cualquier turista quedaría atónito. Gira la cabeza hacia un lado y una mole cilíndrica celeste y blanca irrumpe ante sus ojos. Cambia la mirada hacia la dirección contraria y enseguida aparece el rojo vivo de otro estadio grande y moderno. Un puñado de metros divide a Racing e Independiente, los dos gigantes del fútbol de Avellaneda. En lo demás, los emparenta un pasado de gloria con campeonatos locales internacionales en sus vitrinas y la eterna admiración popular, que excede los límites de la ciudad. Pero Independiente y Racing, dos de los denominados “cinco grandes del fútbol argentino”, junto a Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo, son apenas la cara más visible del deporte en Avellaneda.

indeprac
Diego Milito y Federico Mancuello

Una rica parte del deporte argentino sentó sus bases en la ciudad. José María Gatica es uno de los más grandes ejemplos. El carismático “Mono” pasó de ser lustrabotas a convertirse en una leyenda del boxeo argentino.  Delfo Cabrera, el histórico maratonista que escribió una página de gloria del deporte nacional al obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 también creció en Avellaneda.

gatica-mono
José María Gatica

Y si de fútbol se trata, Roberto Perfumo, oriundo de Sarandí, con la Academia o Ricardo Bochini (aunque nació en Zárate), que se hizo profeta del Rojo, son solo algunos de los que dejaron su huella imborrable en la identidad deportiva de la Ciudad.

Cabrera
Cabrera, y su hazaña en Londres 48

Una de las características que distingue Avellaneda es la gran cantidad de clubes de barrio, estimados en más de 150. Con el objetivo de proteger este ambiente propicio para el desarrollo deportivo y social, se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento para Instituciones Deportivas, conocido como “Alentar”, que funciona desde principios de 2010 y apunta a brindar ayuda económica a estas instituciones. También está en pleno funcionamiento el Programa Municipal de Incentivo Deportivo “Aliento”, para colaborar con los deportistas de alto rendimiento, tanto convencionales como con capacidades especiales. Desde “Aliento” se gestiona, a través de la articulación con empresas locales, el acceso a aquellos recursos que faciliten la participación en competencias nacionales e internacionales.

salonso_boop
Tuti Bopp
quassi ariel podio rio
Ariel Quassi

Entre los que integraron alguna vez esta iniciativa se encuentra nada menos que la campeona mundial de boxeo Yésica Bopp y otros representantes destacados como los hermanos Joaquín y Daniela Gómez, en lanzamiento de martillo. Joaquín, que se entrena en el Centro de Fomento Deportivo de Avellaneda, con tan solo 16 años batió un récord mundial en la disciplina al lograr una marca de 81,88 metros. Daniela, alumna de la Escuela Municipal de Atletismo, se consagró campeona sudamericana y también participa de torneos a nivel mundial.
Otro ejemplo de esfuerzo es el de Ariel Quassi, el nadador del Club Atlético Independiente, que supo superar sus problemas medulares y obtuvo grandes logros como los diplomas en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, además de cientos de medallas en competencias nacionales y panamericanas.
En este contexto, los Polideportivos del distrito resultan un espacio ideal para desarrollar las prácticas. El Delfo Cabrera, en Sarandí; el Gabino Alegre, de Villa La Corina; La Saladita, también en Sarandí; y el Domingo Faustino Sarmiento, de Villa Domínico, donde se encuentra el estadio José María Gatica, entre otros. En todos estos hay canchas de fútbol, tenis, básquet, vóley, piletas profesionales, gimnasios y salones de usos múltiples. Además, se inauguró en 2013 el Primer Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, enVilla Domínico. Allí se hará foco en los deportes de combate como boxeo, karate, judo, lucha y taekwondo con la mira puesta en los Juegos Olímpicos por venir.

La Comuna también organiza los certámenes intercolegiales, con la presencia de miles de alumnos, de 40 escuelas. En total, son 97 los establecimientos deportivos públicos y gratuitas distribuidos en todas las localidades y barrios del distrito a los que asisten más 2700 jóvenes y adolescentes que pueden elegir realizar atletismo, boxeo, canotaje, gimnasia, handball, fútbol, hockey, vóley, entre otras actividades.

© 2015 Municipalidad de Avellaneda | Güemes 835 | 5227-7000