Agenda Cultural
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Dispositivos Culturales para la Acción: Rita Cortese en el Cine Wilde

Mar 23 Abr 2019 - 17:00

Gratuito

En el festejo de sus 10 años, el Festival Internacional de CineMigrante propone, junto al Municipio de Avellaneda, activar dispositivos culturales para la acción que amplíen así como incorporen nuevos actores sociales en los debates y desafíos contemporáneos para y por la transformación de la sociedad desde las geografías del sur.

CineMigrante invita a Rita Cortese, a narrar y construir poesía con las imágenes de un acervo de un cine que viaja; a tejer (desde las experiencias de muchas/os) un sentido de la existencia universal. Abriremos el archivo para (re)tratar, (re)volver la memoria en presente continuo. 5 narraciones de una memoria en permanente viaje.

En este 1° Encuentro, Rita Cortese relata ‘Profecía. El África de Pasolini’ (Dir. Enrico Menduni). La película explora, a través de la poesía y el cine, el amor de Pasolini hacia África y su esperanza de encontrar la ingenuidad campesina y la fuerza revolucionaria, ausentes en su querida Friuli y en los arrabales romanos.

Es una África de confines inciertos, que nace –son palabras del poeta- en las mismas periferias descritas en su primera película, Accattone. Aquí comienza Profezia: donde vivían los lumpenproletarios romanos, ahora se abarrotan con millones de extracomunitarios. Edipo Rey y Appunti per un’ Orestiade africana son testigos del amor del poeta, así como el diálogo parisino con Jean-Paul Sartre sobre El Evangelio según San Mateo, pero, sobre todo, en Rabbia se dibuja una África que lleva consigo todas las injusticias y las esperanzas. Todas decepcionantes: África es un depósito de contradicciones incurables que explotarán en la degradación, en las dictaduras, en las masacres de ayer y de hoy, cuyas violentas imágenes se contraponen a las sombrías y castas, en blanco y negro, de Pasolini. El valor profético de las reflexiones de Pasolini nos sigue turbando, sobre todo cuando describe –hace treinta años- la huída de los africanos en los barcos a la “conquista” de Italia. Pero el profeta está destinado a una muerte prematura, como Accattone, al cual se dedican el comienzo y el trágico final de la película.

Los esperamos el martes 23 de abril, a las 19 hs, Rita Cortese se presenta en el Cine Municipal Wilde, con una interesante e innovadora propuesta de relatos y proyecciones.

Detalles

Fecha:
Mar 23 Abr 2019
Hora:
17:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

Cine Teatro Wilde
Juan Cruz Varela 6261
Wilde, Buenos Aires 1870 Argentina
Teléfono:
11- 4217-4221
Web:
Ver página