Mié 6 Dic 2023

Mes de los derechos de las infancias y adolescencias


Mes de los derechos de las infancias y adolescencias

En el marco del 34º aniversario de la Convención Internacional de los derechos de las infancias y adolescencias, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Observatorio Social de Políticas Públicas, impulsó un conjunto de acciones para conmemorar la fecha y visibilizar la importancia de promover el ejercicio de sus derechos en la ciudad de Avellaneda.

La Convención fue un impulso clave para reconocer a las infancias y adolescencias como sujetos de derechos. La ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes consolidó este reconocimiento a nivel federal. Sin embargo, es fundamental que los órganos estatales impulsen desde la agenda pública actividades tendientes a reconocer y ampliar sus derechos.

A nivel local, la campaña comunicacional de difusión y promoción de los derechos de las infancias y las adolescencias se desarrolló a través de diversas acciones, como una instalación gráfica de impacto en la entrada del Palacio Municipal, productos comunicacionales digitales, folletería, cartelería en vía pública con contenido de derechos y spots radiales, entre otras.

Dicha estrategia se complementó con la declaración de interés municipal de cada una de las actividades desarrolladas durante el mes de los derechos, con aprobación de todos los representantes del Honorable Concejo Deliberante.

A su vez, y con el objetivo de fortalecer el Sistema de Protección local, y al conjunto de actores e instituciones, se concretaron una serie de encuentros de formación y capacitación sobre temáticas específicas. Con la presencia de la Dra. Virginia Berlinerblau, especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, la Lic. María Emilia López, investigadora y especialista en Educación Temprana, Diana Olguín directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Alejandra Shanahan, directora Nacional de Promoción y Protección Integral (SENAF) junto al Equipo de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas, se trazaron de manera colectiva, estrategias de intervención y prevención en el trabajo cotidiano, en articulación con más de 900 trabajadores de las áreas de Salud, Educación e instituciones que trabajan con infancias y adolescencias.

Este aniversario de la Convención promovió la participación y la necesidad de darle voz a los chicos y chicas de los distintos barrios de la ciudad, porque como dice Paulo Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan, y desde la gestión del municipio estamos convencidos/as que “LA VOZ ES DE ELLXS”. Es por esto que se llevó adelante en Villa Corina, con motivo de la celebración de los 10 años de la Orquesta “Creer es crear”, un festival que contó con la participación de toda la comunidad.

En esta misma línea, y con el propósito de fomentar la inclusión y la articulación permanente de las instituciones públicas, se impulsó desde el municipio una feria de talleres productivos en el Centro de Día de Infancias y Adolescencias y se realizaron jornadas comunitarias en diferentes localidades para difundir las Asesorías perteneciente al Programa Alternativas de Inclusión y Prevención de la violencia comunitaria y el delito que acompaña a las adolescencias en situación de vulnerabilidad penal, dependiente de la Dirección de Prevención de Vulneración de Derechos.

Para el próximo aniversario de la Convención tenemos el desafío de seguir generando espacios donde las infancias y adolescencias tengan garantizados y puedan ejercer cada uno de sus derechos. El derecho a jugar libremente, aprender, recibir protección, buenos tratos, atención médica, acceder a espacios deportivos y conocer su historia, reconociendo cada uno de sus derechos.

EN AVELLANEDA NOS JUGAMOS POR TUS DERECHOS.